Antecedentes

A partir del 2019, Costa Rica cuenta oficialmente con el Programa Nacional de Etiquetado Ambiental y de Eficiencia Energética, el cual establece los mecanismos por los cuales las empresas pueden acceder a esta herramienta, clave para incentivar la Producción y el Consumo Sostenible.

De acuerdo con la definición de la Organización Internacional para la Normalización, denominada ISO (por sus siglas en inglés, International Organization for Standarization) se entiende por  etiquetas ambientales o eco-etiquetas las “…manifestaciones, declaraciones o afirmaciones, con forma de símbolos, que se otorgan a aquellos productos cuya producción y reciclado producen un menor impacto sobre el ambiente debido a que cumplen con una serie de criterios ambientalmente más adecuados, definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida". 

Entre los beneficios de este instrumento se pueden señalar los siguientes:

  • La etiqueta ambiental permite traducir términos técnicos o científicos a un lenguaje más asequible para el consumidor.
  • Facilita al consumidor la escogencia de un producto con mejor desempeño ambiental
  • Es un factor diferenciador entre otros productos.

El Programa Nacional tiene por objetivo establecer las reglas de cómo va operar en el país el proceso de etiquetado, el cual se hará básicamente con las etiquetas tipo I y tipo III.

El etiquetado tipo I se basa en un sello, con verificación previa de cumplimiento con respecto a una norma de producto en donde se definen las características que debe cumplir el producto para poder tener la etiqueta ambiental. El tipo III o declaración ambiental o energética, que también incluye una verificación previa, incorpora los valores para huellas ambientales.

La creación de este Programa está respaldado en la Ley N° 8279, pues se fundamenta en el Sistema Nacional para la Calidad. Además se guía por las normas internacionales que rigen a nivel mundial los esquemas de etiquetado ambiental y energético, tal como lo son las normas ISO.

Persona contacto: Luis Rodríguez lrodriguez@minae.go.cr


Oficialización Programa Nacional de Etiquetado Ambiental y Energético.

Derechos Reservados © Digeca 2020