Unidad de Evaluación Ambiental de Agroinsumos

El MINAE por medio de la DIGECA, se ha encargado de la evaluación de los efectos potenciales al ambiente de los productos de uso agrícola (particularmente plaguicidas) desde el año 2007, de acuerdo con los requisitos (ecotoxicológicos y de destino ambiental) y procedimientos establecidos en el Decreto Ejecutivo 33495 MAG-S-MINAE-MEIC, “Reglamento sobre Registro de Plaguicidas No Sintéticos y Sintéticos Formulados, Ingrediente Activo Grado Técnico, Coadyuvantes y Sustancias Afines de Uso Agrícola” derogado por el Decreto Ejecutivo N° 40059-MAG-MINAE-S “Reglamento Técnico: RTCR 484:2016. Insumos Agrícolas. Plaguicidas Sintéticos Formulados, Ingrediente Activo Grado Técnico, Coadyuvantes y Sustancias Afines de Uso Agrícola. Registro, Uso y Control”, en la Resolución N° 297-2012 (COMIECO-LXIV) de fecha 11 de diciembre de 2012 y su Anexo: Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 65:05.61:11 Plaguicidas Microbiológicos de Uso Agrícola. Requisitos para el Registro y en la Resolución No. 346-2014 (COMIECO-LXVIII) del 23 de octubre de 2014: Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 65.05.62:11 Plaguicidas Botánicos de Uso Agrícola.

Realizamos un análisis interministerial en el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Servicio Fitosanitario del Estado (como ente administrador del registro de plaguicidas), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía emiten sus criterios técnicos vinculantes en la materia que les compete.

Así, el MINAE realiza un análisis documental de los aspectos de su competencia, es decir, lleva a cabo un análisis de las características ecotoxicológicas (toxicidad a organismos no objetivo) y del comportamiento ambiental (persistencia en agua, suelo y aire del ingrediente activo o sus metabolitos) para cada producto que solicita el registro.

Los datos que se analizan es información propia de cada producto que proviene de estudios de laboratorio desarrollados con metodologías estándar a nivel internacional. Posteriormente y con la ayuda de modelos matemáticos, se integran todos los datos para estimar el riesgo asociado al uso propuesto de cada producto y finalmente se interpreta toda la información partiendo de criterios de evaluación validados internacionalmente.

Este trabajo técnico se realiza con base en los criterios y metodologías establecidas en procedimientos internos aplicados por MINAE para la evaluación ambiental de plaguicidas, los cuales no representan ningún requisito ni trámite adicional para los administrados, pero que se ponen a disposición del público para que sean consultados.


Resolución Administrativa R-635-2011



Matriz de revisión preliminar de expediente para registro de plaguicidas

Herramienta de apoyo para que los administrados puedan hacer una autoevaluación sobre aspectos de forma del contenido de los expedientes, que serán considerados en la evaluación de la solicitud de registro.

Este instrumento está elaborado con base en lo que establece el DE 33495 y será ajustado oportunamente para el nuevo reglamento DE 40059.

Ver documento...

Proyectos vigentes

La Plataforma Nacional para la Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica se puso en marcha en junio de 2011 para establecer un diálogo multisectorial e interinstitucional sobre las acciones y tareas que debe implementar el...

Recursos relacionados

Legislación

Enlaces de interés

Derechos Reservados © Digeca 2018