En este apartado los registrantes y público en general encontrarán la información que comprende la regulación referente a los plaguicidas y otros Agroinsumos, así como los instrumentos técnicos internos que se utilizan para la evaluación de los productos agroquímicos. Estos son aplicados por el MINAE, por medio de la DIGECA, y han sido oficializados por medio de la Resolución Ministerial R-0103-2021-MINAE. Su objetivo es servir como sustento para emitir un criterio técnico vinculante, indicando si los insumos agrícolas a registrar o previamente registrados a nivel nacional, no suponen un riesgo inaceptable al ambiente, además de garantizar la transparencia en la evaluación, así como la estandarización de criterios y armonización de normas entre el equipo evaluador del MINAE responsable de emitir criterio técnico ante las solicitudes de registro sometidas a consulta por parte del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como la revisión de oficio de los registros ya otorgado a nivel nacional.




Los documentos que están respaldados en la resolución R-0103-2021 son los siguientes:


Procedimientos e instructivos para registro de agroquímicos del SFE


Documentos Anteriores - Estas son las versiones previas a las actualizadas en la Resolución R-0103-2021


Lista de componentes autorizados para plaguicidas sintéticos formulados, coadyuvantes y sustancias afines

 


Comisión Nacional de Lucha contra la Resistencia Antimicrobiana

Considerando la gravedad del impacto de la resistencia a los antimicrobianos sobre la salud humana, salud animal, salud vegetal, medio ambiente, entre otros, y la complejidad del problema, el Ministerio de Salud conformó La Comisión Nacional de Lucha contra la Resistencia Antimicrobiana, en la cual DIGECA participa.

Uno de los objetivos de esta comisión ha sido realizar el plan nacional de lucha contra la resistencia antimicrobiana, el cual se elaboró de forma integral, bajo el concepto de “una salud”, con intervención multisectorial del sector público y privado involucradas en el uso de antimicrobianos, además el plan se realizó siguiendo las recomendaciones realizadas por la OMS, FAO y OIE.

Se pone a disposición el siguiente enlace que incluye los documentos generados, entre ellos un componente importante para la concientización de la población. 

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-guias-y-lineamientos/resistencia-a-los-antimicrobianos

 

 

Derechos Reservados © Digeca 2024