Antecedentes

En el año 2018 dio inicio el Proyecto “Establecimiento de un Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia en organizaciones del sector productivo nacional”, el cual tiene como propósito incidir para que los procesos productivos o de servicios hagan un uso más eficiente de los recursos naturales y energéticos, reduzcan los residuos y emisiones contaminantes, y por lo tanto sean más amigables con el ambiente. La iniciativa se lleva a cabo entre la Dirección de Aguas y la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental del MINAE.

Un aspecto novedoso de este proyecto es que la fuente de financiamiento proviene de los recursos que genera el Canon Ambiental por Vertidos que tiene a su cargo la Dirección de Aguas, razón por la cual las empresas seleccionadas para el proyecto deben estar reguladas por esta normativa (Decreto Ejecutivo No. 42128-MINAE-S). Este Canon es lo que se denomina un instrumento económico de regulación ambiental, que se basa en el principio de quien contamina paga.

En el contexto nacional, este proyecto se enmarca en las acciones estratégicas de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenibles (Decreto Ejecutivo N° 41032), promulgada en mayo del 2018. Adicionalmente, los AVP+L fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019 – 2022, concretamente en el lineamiento estratégico “Programa de producción y consumo sostenibles a nivel nacional”.

En el plano internacional, es importante tener presente que el Programa de AVP+L contribuye al cumplimiento de compromisos asumidos por el país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (principalmente las metas ODS 9.4  y 12.6), el Marco Decenal de Programas de Producción y Consumo Sostenible (10YFP, por sus siglas en inglés), y el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE (instrumento legal C(90)164/FINAL “Recomendaciones del Consejo sobre Prevención y Control Integrado de la Contaminación”).

Recursos relacionados

Derechos Reservados © Digeca 2020