Desde el año 2007, el Ministerio de Ambiente y Energía, a través de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) viene promoviendo la elaboración de programas de gestión ambiental en las  instituciones públicas y a partir del 2011, con el impulso que dio en materia ambiental la Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839, estos tomaron mayor fuerza, al abarcar a todas las instancias  que conforman el sector público costarricense, incluyendo a las municipalidades.

Durante aproximadamente 7 años se viene haciendo un denodado esfuerzo por incorporar en la gestión pública los temas de compras sustentables, gestión integral de residuos, consumo racional de agua y energía entre otros temas cruciales de la gestión ambiental.

La meta de esta labor es llegar a un 100% de instituciones implementando estos programas, no solo por un mandato de ley, sino por un compromiso moral del sector público con otros sectores del ámbito privado y con la ciudadanía en general.

El cumplimiento de esta meta recae en los jerarcas y en las Comisiones Ambientales de cada institución, quienes tienen el encargo de implementar medidas ambientales en procura del consumo racional del agua y la electricidad, así como el reto de reducir sus emisiones atmosféricas e implementar la gestión integral de residuos.

En este apartado encontrarán toda la información que comprende la propuesta metodológica para la elaboración y seguimiento de los PGAI, así como experiencias exitosas que se están llevando a cabo.

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