El Programa otorgará a las empresas que voluntariamente participen un sello o etiqueta ambiental, que significa que determinado bien o servicio ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos y criterios ambientales que fueron definidos en una norma con validez internacional.

El trámite para conseguir el uso de la etiqueta ambiental en un producto o servicio es simple.  Una vez que existe la respectiva norma técnica de INTECO para determinado producto, un organismo de evaluación de la conformidad debidamente acreditado compara las características del producto con lo que la norma dice. Si el producto o servicio cumple con lo estipulado en la norma, el organismo de evaluación de la conformidad emite un certificado y el MINAE, con base en ese certificado, le da el derecho de uso de la etiqueta.

Los criterios de evaluación que se incluyen en una norma de etiquetado ambiental para determinado producto o servicio, se definen a partir de un instrumento técnico denominado Análisis de Ciclo de Vida (ACV), por medio del cual se determina en que etapas o procesos de la producción del bien o servicio existe mayor afectación al ambiente. Y a partir de ello se seleccionan e implementan acciones alternativas que reduzcan los impactos identificados.

Siguiendo con lo establecido en el Sistema Nacional de la Calidad, aquellas empresas interesadas deberán contactar organismos de evaluación de la conformidad de productos acreditados para el etiquetado ambiental y energético.

Recursos relacionados

Derechos Reservados © Digeca 2022