Quiénes somos

Bienvenidos al sitio de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA)  instancia del Ministerio de Ambiente y Energía  a cargo de atender la denominada “agenda café”, la cual se encarga de los temas de contaminación desde una perspectiva preventiva, por lo cual se promueve la gestión ambiental (mediante mecanismos voluntarios y regulaciones) con el fin de  garantizar que las actividades, obras y proyectos, tanto públicos como privados, se enmarquen en una visión de desarrollo sostenible.

Desde el año 2002, la DIGECA comenzó a  luchar por mejorar la calidad ambiental en el territorio nacional mediante la promoción de una gestión integral del ambiente. Sus acciones se centran en la elaboración de herramientas técnicas y jurídicas, así como en la apertura de espacios de concertación y diálogo con diversos actores sociales.

En la Ley Orgánica del Ambiente (Ley 7554), se designa al MINAE como la institución responsable de coordinar el establecimiento de políticas y acciones de protección del aire, el agua, el suelo y los recursos energéticos. Para disponer de una entidad que asumiera estas tareas prioritarias dentro del proceso de administración ambiental del país, surge la idea de crear la Dirección General de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) varios años después de promulgada la Ley 7554.

De esta manera, la DIGECA se conformó en agosto del año 2002 por directriz del despacho del Ministro. El decreto respectivo de su constitución, número 31628-MINAE, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta Nº. 29, del 11 de febrero del 2004.

En este sitio encontrará información sobre  los temas prioritarios  de esta dirección y las acciones que está llevando a cabo, asimismo se pone a disposición  materiales que se producen en el marco de los proyectos, como parte del quehacer de la DIGECA o bien que nos comparten otras instancias o países. De esta manera esperamos atender sus necesidades de información.

Derechos Reservados © Digeca 2018