Misión, visión y objetivos

Misión

Diseñar e implementar las herramientas conceptuales, técnicas y jurídicas para la definición de estrategias y políticas públicas en materia de calidad ambiental que favorezcan la prevención, mitigación y reversión de la degradación del recurso agua, aire y suelo. Asimismo, establecer los mecanismos de monitoreo y control que garanticen el cumplimiento de estas.  Para ello, trabajamos sobre la base de una plataforma consolidada de coordinación interinstitucional, desde principios de transparencia, diálogo y participación, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Visión

Se cuenta con una Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental consolidada y con recursos (económicos, tecnológicos, humanos) de funcionamiento, constituyéndose en referente nacional del tema de calidad ambiental. Situación que se visibiliza al tener alianzas estratégicas consolidadas, la promoción de regulación ambiental actualizada y pertinente, la mejora en los indicadores ambientales, e incidiendo en la consolidación de un sector productivo e institucional ambientalmente responsable y una ciudadanía sensibilizada e informada.

Objetivo General:

Promover la mejoría en la calidad ambiental y la prevención de la contaminación mediante el diseño e implementación de herramientas e instrumentos técnicos y jurídicos de gestión ambiental que impulsen la producción y el consumo sostenible en los diversos sectores de la sociedad, contribuyendo así  a alcanzar el desarrollo sostenible en el país.

 

Objetivos Institucionales:

  1. Promover mecanismos de autorregulación voluntaria y sistemas de mejoramiento del desempeño ambiental de los sectores productivos, así como el uso de instrumentos económicos en la gestión ambiental.
  2. Brindar los aportes conceptuales, metodológicos, técnicos y jurídicos para la definición de estrategias y políticas públicas en materia de calidad ambiental con el fin de mejorar el desempeño ambiental de los diversos actores sociales dentro de los que se encuentran las instituciones públicas, empresas y la ciudadanía.
  3. Diseñar o emitir criterio técnico sobre normas y regulaciones de calidad ambiental que tengan por finalidad evitar la contaminación de los recursos agua, aire, suelo.
  4. Diseñar e implementar mecanismos de monitoreo y control de los instrumentos, estrategias y políticas de calidad ambiental que se promuevan en DIGECA o que le sean asignados.
  5. Crear espacios de concertación e instancias de coordinación interinstitucional a fin de impulsar procesos de gobernabilidad en materia de calidad ambiental.
  6. Impulsar lineamientos y acciones para promover en la ciudadanía, con los medios idóneos, el acceso y la participación a la información sobre los temas de calidad ambiental que impulsa DIGECA.
  7. Ejercer como punto focal y órgano técnico a nivel nacional e internacional en los  temas  relativos a  calidad ambiental
  8. Implementar los instrumentos jurídicos internacionales ratificados por Costa Rica, compatibles con las competencias de DIGECA.
Derechos Reservados © Digeca 2018