Las Compras Públicas Sustentables o Sostenibles (CPS) se definen como “el proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, servicios y obras obteniendo el mejor valor por el dinero gastado” en términos de generación de beneficios no sólo para la organización sino también para la sociedad y la economía, al tiempo que se minimizan los impactos al ambiente. En este tipo de compra se busca que estén considerados de manera integral criterios sociales, ambientales y económicos.

Costa Rica ha avanzado bastante en el tema por lo que existe profusa normativa que permite a las instituciones hacerlas.  Es importante aclarar que las CPS no son de aplicación obligatoria, pero la normativa existente da la autorización para realizarlas.

Desde una visión ambiental hacer este tipo de compras significa que una institución está adquiriendo productos o servicios con criterios de eficiencia energética; procurando incentivar ahorros en agua, papel y que contempla en la compra la preocupación por el manejo adecuado de los residuos entre otros importantes aspectos, que buscan mitigar los impactos negativos al ambiente, de ahí su importancia. En este apartado encontrará información que orienta principalmente en los temas ambientales, en virtud de las competencias de nuestra Dirección.


Ver: Preguntas y Respuestas sobre las Compras Públicas Sostenibles

Recursos relacionados

Derechos Reservados © Digeca 2020