Con el objetivo de mostrar públicamente el nivel de cumplimiento de las instituciones del sector público en cuanto a la elaboración e implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), se creó el Semáforo. Este a su vez responde a las disposiciones del Informe el Informe N° DFOE-AE-IF-03-2013 de la Contraloría General de la República, en el cual se instaba al MINAE a redoblar esfuerzos para que un mayor número de instituciones acataran lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 36499, y el artículo 28 de la Ley 8839.
Además, este es un instrumento que permite ubicar el grado de desempeño de cada institución. Para ello se emplean los colores verde, amarillo y rojo para indicar estados de implementación del PGAI e incluso instituciones que no han cumplido con la presentación de este importante compromiso (marcadas con una X).
Con base en las visitas a las instituciones que se realizan periódicamente, se hace una evaluación con su respectiva calificación, para lo cual se emplea una plantilla compuesta por aproximadamente 18 criterios, entre los que destaca la identificación de buenas prácticas en cuanto ahorros de agua y energía (electricidad, combustible), promoción de la política ambiental, gestión adecuada de residuos y la aplicación de criterios ambientales en las compras del estado, entre otros aspectos.
En el Semáforo de los PGAI el color verde (+) representa a aquellas instituciones que han entregado PGAI y que han tenido una calificación arriba de un 92.5 en la visita de seguimiento, lo que implica que su gestión ambiental ha sido excelente, el color verde (-) corresponde al rango de notas entre 85 y 92.5 que denota una muy buena gestión. El color amarillo (+) muestra a aquellas instituciones que han entregado PGAI y la implementación ha sido buena ,con una calificación superior a 62.5 pero inferior a 85, mientras que el color amarillo (-) se encuentran aquellas instituciones con calificaciones entre 40 y 62.5 con una regular una gestión . El color rojo (+) representa una gestión deficiente, por lo que fueron calificadas en un rango de 20 a 40 y el rojo (-) identifica aquellas instituciones con un nivel de implementación muy deficiente con notas menores a 20. Se incluye una X (equis) evidenciando aquellas instituciones que no han presentado su PGAI. Adicionalmente se consideró el color blanco para aquellas instituciones que han entregado PGAI, pero que aún no se les ha realizado visita de seguimiento para verificar la implementación (entrega del PGAI reciente).
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Resumen de evaluaciones del PGAI
Para conocer y verificar el grado de implementación de las instituciones públicas en cuanto al PGAI se mantiene un programa permanente de visitas de seguimiento. Con base en los resultados de estas, se muestra un resumen de las evaluaciones. Las reglas de decisión fueron establecidas con base en la última plantilla de evaluación elaborada por la DIGECA, la cual está compuesta por 19 criterios de evaluación (ver Plantilla de evaluación de implementación de PGAI), cabe aclarar que el cuadro corresponde a la sistematización de las últimas evaluaciones realizadas en las visitas de seguimiento del PGAI a las instituciones.