Para la elaboración del PGAI la Comisión Técnica Evaluadora (CTE) pone a la disposición todas las herramientas que se requieren para el diseño de este programa. La oferta de instrumentos comprende desde una guía general con los pasos del PGAI, como los protocolos para llevar a cabo el diagnóstico ambiental y las hojas de cálculo que les permitirá llevar los registros que se requieren (electricidad, combustible, papel, residuos). Asimismo encontrarán otra documentación que los apoyará en este proceso de construcción colectiva del PGAI.

Guías para la elaboración del PGAI.

Guía para la elaboración de Programas de Gestión Ambiental Institucional

Esta guía está dirigida a todas las instituciones públicas del país con el fin de acompañarlas en el proceso de elaboración e implementación del PGAI. En ella se exponen los fundamentos de este instrumento y los pasos para elaborar un PGAI.

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Guía para la Gestión Integral de Residuos en las instituciones del Sector Público de Costa Rica

Ponemos a su disposición la Guía para la Gestión Integral de Residuos en las instituciones del Sector Público de Costa Rica, la cual es un esfuerzo UNED – DIGECA

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Guía para la elaboración del inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Este documento establece los pasos generales para la elaboración del inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la cual deberá aplicarse en el paso 7 de la metodología de elaboración de los PGAI.

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Ponemos a su disposición herramientas en Excel para la introducción de datos, con la finalidad de calcular el GEI de cada institución.

Ponemos a disposición la Guía para diseñar declaraciones de Carbono Neutralidad para Pymes, el cual pueden utilizar como respaldo para el IGEI de su institución.

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El documento “Factores de emisión de gases Efecto Invernadero 2018" del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) lo pueden encontrar en http://cglobal.imn.ac.cr/index.php/uncategorized/factores-de-emision-gei-octava-edicion-2018


Guía para la Gestión de la Energía.

Esta guía brinda a las instituciones del Sector Público elementos básicos, herramientas prácticas y sencillas que permitan llevar a cabo la Gestión de la Energía en las organizaciones de la institución. El tema de energía se encuentra contemplado en diferentes pasos para la elaboración del PGAI, tales como lo detalla el paso 5 y el paso 7 (incluye lo correspondiente al diagnóstico energético).

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Ponemos a disposición de ustedes tres herramientas en Excel para la inclusión de datos para la elaboración del Diagnóstico Energético de las instituciones. Pueden escoger una de las tres.


Contenido temático básico del documento de PGAI.

En este archivo se detallan los apartados que debe contener el PGAI, así como los documentos adjuntos. Este se presenta ante la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE.

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Herramientas para la elaboración del PGAI.

Protocolos de Evaluación Ambiental.

Los protocolos están diseñados para aplicarse en el Diagnóstico Ambiental Inicial, que comprende el paso 5 de la metodología de elaboración del PGAI. Estos son una herramienta técnica de orientación para identificar aspectos ambientales y verificar su grado de desempeño ambiental.

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Hojas de registro.

Estas hojas son de utilidad en el paso 5, sobre el Diagnóstico Ambiental Inicial (etapa de elaboración del PGAI) y para el posterior seguimiento de metas ambientales (etapa de implementación y seguimiento del PGAI). Son hojas en formato excel útilies para registrar los consumos de los siguientes aspectos ambientales: agua, electricidad, combustibles, papel, y además los residuos sólidos que estén siendo separados para reciclaje. El usuario únicamente debe digitar los consumos respectivos y automáticamente las hojas calculan los indicadores y grafican el comportamiento de estos en el tiempo (las hojas están protegidas pero no tienen contraseña). También se presentan otros archivos de apoyo para las instituciones públicas en lo que respecta a bases de datos de combustible y energía.

Hoja de registro consumo combustible.
Hoja de registro consumo de agua.
Hoja de registro consumo eléctrico.
Hoja de registro residuos sólidos separados.
Hoja de registro residuos de manejo especial.
Hoja de registro residuos peligrosos.
Hoja de registro consumo de papel.

Plantilla para la entrega de Informes de Avance de PGAI.

En este archivo se detalla el contenido del Informe de Avance del PGAI que debe ser presentado semestralmente ante el MINAE.

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Reporte Unificado de Compras Públicas Sostenibles

En aras de facilitar el trabajo de las Comisiones Ambientales Institucionales se ha elaborado un Reporte Unificado de Compras Públicas Sostenibles, en el que se integra el informe acerca de la Directriz 011 y el reporte solicitado por la Normativa Técnica del Ministerio de Hacienda sobre las Compras Sostenibles realizadas por la institución (este nuevo reporte sustituye los formatos anteriores).

Este reporte deberá adjuntarse al Informe de Avance del PGAI que toda institución debe presentar semestralmente.

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Normativa Técnica para la Aplicación de Criterios Sustentables en las Compras Públicas y Guía para la Implementación (Artículos: 29 de la Ley 8839 y 44 de su Reglamento General)

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Matriz de normativa clasificada de acuerdo a los aspectos ambientales que se deben de incluir en el PGAI

En el marco de la propuesta metodológica aplicada para el diseño de los PGAI se establece, la elaboración del diagnóstico ambiental inicial. Este, a su vez, considera la identificación de los requisitos legales.

Para facilitar esta labor, se confeccionó una matriz que contempla la normativa vigente por cada aspecto ambiental que debe de incluir el PGAI (generación de aguas residuales, generación de residuos, emisiones atmosféricas, consumo de combustible, uso de sustancias peligrosas y otros) y una serie de comentarios que brindan mayor información sobre cada uno de los reglamentos y leyes expuestas.

Recordemos que la implementación, abordada en la segunda parte de este documento, es primordial ir monitoreando que las acciones propuestas en el plan de acción cumplan con la legislación estipulada.

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Archivos de apoyo para la elaboración del PGAI

Guías Ambientales para el Sector Público.

Estas guías tienen por objetivo proveer a los funcionarios vinculados con la gestión ambiental de sus instituciones una serie de medidas orientadoras en temas como gestión del agua, eficiencia energética, emisiones atmosféricas y gestión de residuos. Son particularmente útiles en el paso 9 de elaboración del PGAI, que hace referencia a la definición de medidas ambientales.


Guía de Compras Sustentables en el Sector Público de Costa Rica.

Esta guía práctica para la compra sustentable en le sector público tiene como objetivo proveer a los funcionarios públicos de las proveedurías institucionales herramientas para permitir la incorporación de criterios ambientales y sociales en sus compras. Esta guía es el resultado de una consultoría desarrollada por la Direccion General de Administratción de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda. Disponible en la Página Web de COMPRARED.

O descarguelo dando clic aquí: Guía Compras Públicas Sustentables


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