Informe OCDE sobre gestión de productos químicos

El Comité de Químicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el informe sobre la evaluación de las políticas relativas a la gestión de productos químicos industriales realizada durante el proceso de adhesión de nuestro país a esa organización.

El informe refleja un minucioso análisis realizado entre los años 2016 y 2018 por parte de los expertos de la OCDE, en relación con la voluntad y la capacidad del país para implementar los instrumentos jurídicos de esa organización en materia de gestión integrada de productos químicos industriales, atención y prevención de accidentes químicos y el registro de transferencias y emisiones contaminantes, entre otras áreas.

El informe se subdivide en dos secciones. La primera de ella se refiere al marco jurídico e institucional del país para la gestión de productos químicos. La segunda sección desarrolla la implementación de los instrumentos jurídicos de la organización, detallando los planes de acción planteados por Costa Rica para atender las brechas identificadas durante el proceso de evaluación del Comité.

Dada la diversidad de temas contemplados en los instrumentos jurídicos, el país conformó un sólido equipo interinstitucional, liderado por el Ministerio de Salud para atender la evaluación en este campo. Este equipo está integrado por representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Este equipo ha dedicado grandes esfuerzos a la implementación de los planes de acción, con una importante participación del sector industrial y otros actores interesados, tales como el académico y el de Colegios Profesionales competentes en la materia. Durante el evento representantes del equipo interinstitucional expusieron los avances alcanzados en los planes de acción a la fecha, así como los próximos pasos para culminar con éxito la implementación de dichos planes.

La OCDE subrayó la necesidad de continuar aunando esfuerzos para incorporar las mejores prácticas internacionales en la gestión nacional de productos químicos. Para ello, reiteró su disposición de continuar dando su apoyo y acompañamiento técnico, así como de sus países miembros.


Recursos relacionados

Derechos Reservados © Digeca 2022