En el año 2011 inició el proceso de elaboración de la Política Nacional de Seguridad Química, que contó con la participación activa de las 10 instituciones que conforman la Secretaría de Sustancias Químicas, dándole al documento un carácter intersectorial, básico para enfrentar los temas en esta materia.
Es así como en Enero de 2017, después de un proceso de elaboración y recolección de firmas de las diferentes instituciones involucradas se publica el Decreto Ejecutivo N° 40148 que declaró la Política Nacional de Seguridad Química de interés público, con el objetivo de lograr la gestión integral de las sustancias químicas durante todo su ciclo de vida para minimizar los efectos adversos a la salud humana y el ambiente.
La Política en su artículo 4 establece 5 objetivos generales:
- Reducir los riesgos en la gestión racional de las sustancias químicas, incluyendo artículos y mercancías que los contengan, durante todo su ciclo de vida.
- El conocimiento, la información y la concienciación del público como elemento potenciador en la toma de decisiones.
- La gobernanza como aspecto crítico abordado por medio de un enfoque multisectorial para lograr la gestión racional de las sustancias químicas.
- La creación de capacidad institucional y de la asistencia técnica relacionada con todos los aspectos de la gestión racional de las sustancias químicas.
- Prevención y control del tráfico ilícito internacional de sustancias químicas.
Asimismo, este decreto señala en el transitorio II que el Plan de Acción de la Política Nacional de Seguridad Química deberá estar validado por Decreto Ejecutivo de los Ministerios suscribientes en un plazo no mayor a 1 año, contado a partir la publicación del presente decreto en el Diario Oficial La Gaceta, actualmente este Plan se encuentra en proceso de consolidación para su publicación.