El Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) es un acuerdo internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas, fue establecido en el 2002 y entro en rigor en el 2004.  El Gobierno de Costa Rica suscribió este convenio en el año 2002 y lo ratificó posteriormente en febrero del 2006. 

¿Qué está haciendo la DIGECA como punto focal para que el país cumpla con los requisitos del Convenio de Estocolmo?

La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) es el punto focal del Convenio de Estocolmo.  Como tal, ha desarrollado proyectos en temas específicos que permiten al país cumplir con las obligaciones adquiridas al suscribir este convenio.  Entre estas acciones están:

La elaboración del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo de Costa Rica.

El primer Plan Nacional de Implementación de Costa Rica para el Convenio de Estocolmo y la eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) fue completado y presentado en el 2009. 

La actualización del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo

Dado que el Convenio de Estocolmo ha ampliado su lista de sustancias por regular, entre las cuales se encuentra el insecticida endosulfán y una serie de productos de uso industrial, DIGECA actualizó el Plan Nacional de Implementación, PNI, en el que incluyen acciones a ejecutar entre los años 2015-2020. La actualización se completó en el año 2015 y el texto completo se puede encontrar en la página www.digeca.go.cr


Proyecto Manejo Integral de PCB en Costa Rica y su eliminación

Con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, bajo la dirección del Ministerio de Ambiente y Energía, a través de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental, DIGECA, en el año 2014 inicia la implementación del proyecto “Manejo Integral de PCB en Costa Rica” para reducir los riesgos de la exposición de los PCBs en las personas y el medio ambiente.  El proyecto tiene una duración de 4 años.


Sistema de Información para la Gestión de Contaminantes Orgánicos Persistentes COPs

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes COP's, fue ratificado en el año 2004, y para el año 2009 se presenta ante la Secretaría de este Convenio el Plan Nacional de Implementación (PNI), cuyo objetivo es el de generar las acciones correspondientes para una gestión racional de los COP's.

Como parte del PNI se realizaron inventarios de plaguicidas, de uso industrial y los producidos de forma no intencional, los cuales se ponen a disposición del público en general, así como entes generadores a través de un sistema de información.

El Sistema de Información COP's permite consultar sobre las existencias de estos compuestos así como una actualización periódica por parte de los generadores o dueños de estas existencias, en línea.

Puede acceder al sistema en la dirección cops.digeca.go.cr


Guía rápida para la identificación de aceites con PCB en equipos eléctricos

¿Por qué debe saber qué es un PCB?

Derechos Reservados © Digeca 2018