Este nuevo acuerdo multilateral limita las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y sus compuestos, aplicando medidas de control a lo largo del ciclo de vida esta sustancia.

El gobierno de Costa Rica firmó este Convenio en el año 2013 y actualmente se encuentra como proyecto de ley en la Asamblea Legislativa. Como parte de los compromisos adquiridos el gobierno ha venido trabajando principalmente en el sector salud y en minería artesanal.

En Salud…

Durante el periodo 2007-2009 se desarrolló un proyecto piloto de sustitución de equipos con mercurio en el Hospital de Niños, esta iniciativa fue replicada en 17 hospitales y 3 áreas de salud. Estas iniciativas fueron financiadas por la EPA y la ONG “Salud sin Daños”.

En Minería artesanal…

En la zona de las Juntas de Abangares, instituciones como el MINAE y el MS, han realizado esfuerzos por mejorar las prácticas de extracción, generar inventarios de uso de mercurio, entre otros.

La DIGECA está trabajando con el apoyo del GEF y en coordinación con el PNUD en la implementación del proyecto “Evaluación Inicial para Minamata” el cuál busca desarrollar un perfil nacional sobre la situación del mercurio en el país y definir acciones prioritarias.


Publican documento sobre implementación del Convenio de Minamata sobre Mercurio

 

Derechos Reservados © Digeca 2018