Promulgan reforma al Sistema de Reconocimientos Ambientales SIREA

Con el propósito de garantizar que los Reconocimientos Ambientales existentes en el país tengan un buen sustento técnico, el MINAE, por medio de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), llevó a cabo una reforma al Reglamento del Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA), la cual fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta Número 83, el martes 7 de mayo.

Con el actual Decreto Ejecutivo N° 41594 “Creación del Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA)”, se eliminaron los galardones ambientales denominados Producción más Limpia y  Eco-eficiencia, los cuales fueron otorgados entre el 2013 y el 2017 a 17 empresas. Además se suprimieron dos reconocimientos más que no habían sido implementados.

Con esta modificación este nuevo Reglamento ya no va dirigido a empresas, se dirige a instituciones públicas o entes privados que otorguen algún tipo de reconocimiento. Lo que se busca es integrar todos los reconocimientos de carácter ambiental que existan en el país, para que cumplan con una serie de requerimientos técnicos, y así poder contar con el aval del Estado. Para las instancias públicas la aplicación del Reglamento es obligatorio, mientras que para iniciativas privadas de reconocimientos es voluntario.

Entre los requerimientos que establece el nuevo reglamento son: Contar con un Organizador competente, tener un sistema de evaluación transparente, objetivo y con criterios técnicos claros, verificables y cuantificables y disponer de un grupo de evaluadores debidamente capacitados.

Adicionalmente, con esta reforma se busca, promover la mejora continua de los reconocimientos que formen parte del sistema, esto en aspectos como procedimientos de evaluación, comunicación, divulgación y transparencia, así como contribuir a mejorar la calidad ambiental mediante la adopción de buenas prácticas, en los sectores público y privado.

Para implementar lo dispuesto en el Reglamento, se crea la figura de un Comité Técnico Consultivo (CTC-SIREA), que estará conformado por un represente y un suplente de las siguientes instancias del MINAE: Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA, quien coordinará), Dirección de Cambio Climático (DCC), Dirección de Energía (DE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Es importante indicar que el artículo 7 del reglamento indica que los reconocimientos de carácter ambiental existentes en el país De acuerdo con el reglamento, a partir de la publicación de este, las instituciones públicas que cuenten con un reconocimiento en materia ambiental, deberán incorporarse al SIREA, para lo cual deberán cumplir con los requisitos señalados en el reglamento. Asimismo en caso de los reconocimientos que se creen a futuro, estos deberán estar debidamente incorporados al SIREA.

Asimismo, los organizadores de reconocimientos ambientales del sector privado, podrán formar parte del SIREA, siempre que cumplan con todas las disposiciones señaladas en el nuevo decreto.

Durante todo el año la CTC del SIREA, recibirá solicitudes de aquellos organizadores para la incorporación de sus reconocimientos ambientales al sistema.

Lo reconocimientos incorporados al SIREA contarán con beneficios como los derivados de los procedimientos de contratación del Estado debidamente avalados por el ente competente en compra pública, uso de un distintivo para uso publicitario, formar parte del Registro Nacional de Reconocimientos Ambientales, entre otros.

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024