Programa de Canal 15 de UCR dará a conocer Plan Nacional de Acción de Minería Artesanal y en Pequeña Escala

El trabajo realizado por el Ministerio de Ambiente y Energía con el sector de Minería Artesanal y en Pequeña Escala (MAPE) y los próximos pasos, fueron parte de los temas abordados en el Programa ConCiencia que transmite el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica. Este es un espacio que da a conocer  los resultados de investigaciones científicas universitarias y sus posibilidades de aplicación en el país, en especial del área de las ciencias básicas y la salud.

Con la conducción del Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), la MSc. María del Mar Solano de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) y el Dr. Horacio Chamizo, profesor de la Escuela de Tecnologías hablaron con respecto al Plan Nacional de Acción de Minería Artesanal y en Pequeña Escala.

Este Plan tiene como objetivo reducir la utilización de mercurio y las respectivas emisiones producto de la actividad minera de Abangares. Concretamente, el Plan propone una reducción de las emisiones y liberaciones, de un 50% del valor de referencia respecto a la estimación actual promedio anual de 34,4 Tm de mercurio/año para el año 2028 y una reducción del 100% para el 2030.

El Sr. Horacio Chamizo se refirió a las estrategias de salud pública que contempla el Plan, las acciones planteadas en dicha estrategia pretenden generar datos científicos para la toma de decisiones, ya que actualmente se desconoce si la población está teniendo una afectación directa por la exposición al mercurio y la Sra. Solano mencionó las otras acciones que considera el Plan como el establecimiento de mecanismos para formalizar la actividad, la promoción de tecnología que permita disminuir o eliminar el uso del mercurio, estudio socioeconómico así como la mejora en el acceso a la información para que  las personas involucradas en la actividad gestionen de forma eficiente estos procesos productivos, sin perjuicio de su salud, ni el ambiente en sus comunidades. El programa se podrá escuchar el miércoles de la última semana de setiembre, en su horario habitual a las 8:30 pm.

 

Área

Derechos Reservados © Digeca 2022