Minae y Universidad de Costa Rica entregan reconocimientos SIREA 2015

En esta edición se reconoció por primera vez la categoría de Eco-Eficiencia.


Notas en diferentes medios sobre la entrega de reconocimientos SIREA 2015

Crhoy: Ver nota

El Sexenio: Ver nota

Diario Extra: Ver nota

La Nación: Ver nota


Empresas privadas e instituciones públicas que realizaron mejoras en sus procesos y lograron producir a través de la utilización de productos más limpios y eco-eficientes, fueron galardonadas en la tercera edición del Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Universidad de Costa Rica. El acto de entrega se realizó el 27 de enero en las instalaciones de la Universidad.

El SIREA es el mecanismo oficial de reconocimientos del Estado y tiene como objetivo estimular a aquellas organizaciones o instituciones que provocan un cambio significativo en el campo ambiental o energético y por lo tanto contribuyen con los esfuerzos del país por crecer desde una visión de desarrollo sostenible.

Para poder obtener este reconocimiento ambiental, las empresas o instituciones participantes se sometieron a un proceso riguroso en el cual se evaluaron criterios ambientales de acuerdo al área y especificidades propias de la actividad productiva. 

Desde el 2013, el MINAE y la Universidad de Costa Rica establecieron un convenio, en el cual la UCR asumió como organizador de los reconocimientos en Producción más limpia y Eco-Eficiencia, galardones que se otorgan quienes demuestren un uso adecuado de los recursos, con una reducción significativa de las materias primas y las emisiones en los procesos, productos y servicios que promueven.

En la edición 2015 se realizó la III entrega en Producción más Limpia y la I en Eco-Eficiencia. Los reconocimientos fueron obtenidos por Caja de Ahorro y Préstamo de la Asociación Nacional de Educadores (Caja de Ande), Laboratorio Clínico Universidad de Costa Rica y Parque Eco-Industria Manejo integral Tecnoambiente.

En el caso de los reconocimientos en Producción más Limpia se aplicaron para el Laboratorio Clínico de la UCR 155 lineamientos y a Tecnoambiente 181. Para Caja de Ande, que se postulaba para el reconocimiento en Eco-eficiencia, fue evaluada con un total de 185 criterios, de los cuales 155 correspondían a Producción más Limpia y 30 a Ecoeficiencia.

Entre los criterios que se evalúan están: compromiso y planificación ambiental desde la alta gerencia, gestión del agua, gestión de la energía, emisiones atmosféricas, gestión integral de residuos, optimización en el uso de materiales e insumos, salud ocupacional y uso del suelo. Además se contemplaron otros aspectos ambientales como gestión del paisaje, olores, ruido y otros impactos ambientales negativos.

Entre las empresas participantes destaca Caja de Ande, la cual ha tenido una importante trayectoria en materia ambiental. Desde el 2009 esta empresa suscribió con el MINAE un Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia y posteriormente obtuvo la certificación en carbono neutralidad y hoy es la primera empresa a nivel nacional en recibir el reconocimiento en Ecoeficiencia.

En el proceso de evaluación, en el cual obtuvo una muy buena calificación, Caja de Ande destacó por sus acciones de adaptación al cambio climático en las que se contemplan precisamente planes de adaptación y el uso de estructuras de arquitectura bioclimática en sus edificios. Por otra parte, como innovación cuentan con un sistema de contabilidad ambiental, que abarca otros parámetros no contemplados en la contabilidad normal.

Por su parte, el Laboratorio Clínico de la UCR es el primer laboratorio del país en obtener un reconocimiento en producción más limpia, demostrando de esta forma que este sector también puede tener importantes logros en la gestión ambiental. Por la naturaleza del quehacer del Laboratorio sus acciones están muy orientadas a reducir el consumo energético del laboratorio, a partir de sustitución de luminarias y otras acciones relevantes. Sobresale también por la rigurosidad de los programas de seguridad ocupacional del personal, quienes eventualmente se pueden ver expuesto a sustancias tóxicas o residuos peligrosos, entre otros riesgos propios de la actividad.

En cuanto a la empresa Tecnoambiente, es la primera entidad dedicada a la disposición final de residuos en obtener un reconocimiento de producción más limpia en el país, demostrando de esta forma que este tipo de actividad se puede hacer de forma ambientalmente responsable, tal como se demuestra con las acciones que llevan a cabo. Cuentan con una zona de amortiguamiento alrededor del parque, con la finalidad de que esa zona disminuya las eventuales afectaciones a los vecinos Se están protegiendo los cursos de agua que están cercanos a la finca que utilizan. Además aplican tratamientos especiales con microorganismos y otros productos para aplacar la generación de malos olores. Y finalmente cabe destacar que aplican técnicas de paisajismo a la propiedad en donde está el relleno sanitario, para no causar un impacto paisajístico.

Próximamente el MINAE y la Universidad de Costa Rica estarán llevando a cabo la convocatoria de inscripción para la IV edición de los reconocimientos del SIREA, lo cual se hará por medio de la página www.sirea.minae.go.cr

Para mayor información:

Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA)

Marco Chinchilla – mchinchilla@minae.go.cr

Luis Rodríguez- lrodriguez@minae.go.cr

 

 

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024