Minae y UCR entregaron reconocimientos en Producción Más Limpia

Por el compromiso de la alta gerencia y su personal, una gestión eficiente de recursos y medidas ambientales innovadoras fueron galardonadas en la V Edición del Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA),  las empresas Compañía de Galletas POZUELO S.A, Vehículos Internacionales S.A (VEINSA) y Componentes el Orbe.

El SIREA es el mecanismo oficial de reconocimientos del Estado y tiene como objetivo estimular a aquellas organizaciones o instituciones que provocan un cambio significativo en el campo ambiental o energético y por lo tanto contribuyen con los esfuerzos del país por crecer desde una visión de desarrollo sostenible.

Desde el 2013, el MINAE y la Universidad de Costa Rica establecieron un convenio, en el cual la UCR asumió como organizador de los reconocimientos en Producción más limpia y Eco-Eficiencia, que se otorgan a quienes demuestren un uso adecuado de los recursos, con una reducción significativa de las materias primas y las emisiones en los procesos, productos y servicios que promueven.

Para obtener esta distinción las empresas son sometidas a una evaluación con evaluadores externos que han sido capacitados por la  Universidad de Costa Rica. Entre los criterios que se consideran están: compromiso y planificación ambiental desde la alta gerencia, gestión del agua, gestión de la energía, emisiones atmosféricas, gestión integral de residuos, optimización en el uso de materiales e insumos, salud ocupacional y uso del suelo. En total las empresas son evaluadas en 155 criterios, sobre lo cual deben obtener una nota superior a 75 para hacerse acreedoras del galardón en Producción más Limpia.

En esta V Edición del SIREA destacó la Compañía de Galletas Pozuelo DCR S.A. con una calificación de 102, debido a puntos extras que se contemplan dentro de los criterios de evaluación. Pozuelo es una empresa con 97 años de existencia en el país y actualmente también cuenta con operaciones en toda Centroamérica, siendo una empresa líder en la industria alimentaria en la región. De acuerdo con el equipo evaluador, uno de los aspectos clave de la empresa es el compromiso con el tema ambiental por parte de todo el personal y la proyección hacia la comunidad. Es así como han promovido un exitoso Programa de Educación Ambiental, en el que han involucrado aproximadamente a unos cincuenta mil niños mediante visitas a la empresa en donde les brindan información y conocimientos al respecto.

La empresa Vehículos Internacionales VEINSA S.A. obtuvo una nota final de 94.81.  Esta empresa fue fundada en el año de 1984, cuando comenzó con la importación de vehículos marca Mitsubishi, actividad que después se amplió a la importación de repuestos y servicio de taller. Actualmente cuenta con la representación de ocho prestigiosas marcas de vehículos. Esta empresa es una de las pocas que está incorporando medidas de mitigación al cambio climático, esto mediante la implementación de un sistema de cosecha de lluvia con el cual lavan diariamente en promedio unos 60 vehículos, lo  que les ha proporcionado ahorros muy significativos en el uso de este recurso.

Componente Orbe la empresa de aproximadamente 100 empleados, con una nota de 89%  alcanzó el galardón en Producción Más Limpia. Esta es  una empresa familiar de capital 100% nacional que se desarrolla en el sector de la Tecnología de Información y Comunicación. Cuentan con  31 años en el mercado nacional y más de 10 de prestar servicios a empresas multinacionales con presencia en Centro América. Su misión se centra en cumplir con los requerimientos informáticos de empresas e instituciones de los sectores público y privado. Por el mismo giro de negocio de la empresa el tema de capacitación ocupa un lugar fundamental, pero en este caso también se trabaja con todo el personal los temas de sensibilización en materia ambiental, como una manera de reforzar las acciones que en este tema realizan.

Con estas tres empresas ya son 9 las que se han hecho merecedoras de los reconocimientos del SIREA. Además de las recién galardonadas, en la categoría de Producción Más Limpia recibieron este reconocimiento COOPELESCA, Abbott Vascular R.L, el Parque Eco-industrial de Manejo Integral Tecno-ambiente y Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica. Y en la categoría de Eco-eficiencia se ubican la Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores (Caja de Ande) R.L y la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A del Grupo Corporativo FLOREX.

El acto de entrega se llevó a cabo el 15 de diciembre en el Mini-auditorio de Agronomía en la Universidad de Costa Rica.

       

Datos del SIREA

El SIREA es el primer mecanismo oficial de reconocimientos ambientales,  creado en el 2012 mediante el Decreto Ejecutivo  37109-MINAET. El SIREA incluye 4 reconocimientos.

a. Reconocimiento en Producción más limpia. Se comenzó a implementar a partir del 24 de junio del 2013.

b. Reconocimiento en Eco-eficiencia (se comenzó a implementar en el 2015).

c. Reconocimiento en Responsabilidad Social (se implementará en el 2017).

d. Reconocimiento en Emprendedurismo (se implementará en el 2017)

 

¿Cómo se puede participar en el reconocimiento en producción más limpia y Eco-eficiencia?

Estos reconocimientos  tienen como organizador, es decir el ente que se encarga de los aspectos logísticos y administrativos, a la Universidad de Costa Rica. La UCR habilitó el sitio http://sirea.ucr.ac.cr, donde encontrarán información general acerca de este reconocimiento, y además pueden acceder a la solicitud de inscripción.

 

¿Cuáles son los requisitos para participar en los reconocimientos del SIREA?

  1. Completar el formulario de inscripción (actualmente en la página de la UCR, para el reconocimiento en producción más limpia).
  2. Pagar el monto de inscripción, que tiene un costo de $750 ºº, el cual se cancela en la cuenta que el Organizador tiene para tal fin (esta información se puede obtener en el sitio web de la UCR dedicado al SIREA).
  3. Someterse a un proceso de evaluación en caso de haber sido aprobada la inscripción. Esta fase implica también un costo, debido a que la evaluación se realiza por evaluadores externos debidamente capacitados por la UCR. Se calcula con base a la tabla de tarifas de evaluación, publicada en el decreto Nº 37707 –MINAE, la cual se puede acceder en el sitio del SIREA en el MINAE.

 

Datos Contacto:

Andrea Marín Campos – Universidad de Costa Rica-  andrea.marincampos@ucr.ac.cr

Luis Rodríguez- MINAE- lrodriguez@minae.go.cr

Marco Chinchilla- MINAE- mchinchilla@minae.go.cr

Para mayor información general del SIREA los invitamos a visitar el sitio www.sirea.minae.go.cr

 

Área

Derechos Reservados © Digeca 2024