MINAE y UCR entregan reconocimiento en Eco-eficiencia

En el marco del Acto Protocolario del Día Mundial del Ambiente, la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A. recibió el reconocimiento del Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA) en la categoría de Eco-Eficiencia.

En la cuarta edición del Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Universidad de Costa Rica, la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A (SCOSA) obtuvo el galardón por las mejoras en sus procesos y haber logrado producir a través de la utilización de productos más limpios y eco-eficientes. El acto de entrega se realizó el 3 de Junio en la Antigua Aduana, en el marco del Acto Protocolario de celebración del Día del Ambiente.

El SIREA es el mecanismo oficial de reconocimientos del Estado y tiene como objetivo estimular a aquellas organizaciones o instituciones que provocan un cambio significativo en el campo ambiental o energético y por lo tanto contribuyen con los esfuerzos del país por crecer desde una visión de desarrollo sostenible.

Para poder obtener este reconocimiento ambiental, las empresas o instituciones participantes se deben someter a un proceso riguroso en el cual se evalúan criterios ambientales de acuerdo al área y especificidades propias de la actividad productiva. 

Desde el 2013, el MINAE y la Universidad de Costa Rica establecieron un convenio, en el cual la UCR asumió como organizador de los reconocimientos en Producción más limpia y Eco-Eficiencia, galardones que se otorgan quienes demuestren un uso adecuado de los recursos, con una reducción significativa de las materias primas y las emisiones en los procesos, productos y servicios que promueven.

A la fecha existen en el país seis empresas que se han hecho merecedoras de los reconocimientos del SIREA. En producción más limpia se encuentran COOPELESCA, Abbott Vascular R.L, el Parque Eco-industrial de Manejo Integral Tecno-ambiente y el Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica. Y en la categoría de Eco-eficiencia solo estaba la Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores (Caja de Ande) R.L y ahora la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A (SCOSA).

La empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A inició operaciones desde el año 1995, como parte del Grupo Corporativo FLOREX, destacado por su compromiso ambiental a través de la fabricación y comercialización de productos de limpieza amigables al ambiente.

Específicamente la empresa SCOSA tiene como misión brindar soluciones integrales de limpieza a través de métodos con productos innovadores de bajo impacto ambiental. En la evaluación que se le realizó a la empresa, fueron aplicados un total de 185 criterios, de los cuales 155 correspondían a Producción más Limpia, en la que obtuvieron una nota de 96.80, y 30 a Eco-eficiencia en la que alcanzaron el 100%.

Entre los criterios que se evalúan están: compromiso y planificación ambiental desde la alta gerencia, gestión del agua, gestión de la energía, emisiones atmosféricas, gestión integral de residuos, optimización en el uso de materiales e insumos, salud ocupacional y uso del suelo.

Actualmente, varias empresas están solicitando el ingreso al SIREA por medio de las evaluaciones que podrían otorgarles uno de los reconocimientos del SIREA, ya sean en Producción Más Limpia o Eco-eficiencia, de esta manera el Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA) se robustece cada año.

 

Datos de la empresa SCOSA

Esta empresa abarca todo el país, brindando servicios profesionales de limpieza, así como mantenimiento de zonas verdes y control de plagas, tanto a instituciones públicas como privadas, incluidos el sector industrial con requerimientos diferenciados y altos estándares. SCOSA, es parte del Grupo Corporativo FLOREX.

Entre los servicios que ofrecen están:

• Limpieza general de oficinas y áreas de trabajo

• Limpieza Profunda

• Limpieza industrial

•Cuartos limpios

• Control de plagas

En SCOSA se promueven prácticas continuas de capacitación en temas de limpieza, selección de residuos y prácticas de limpieza amigables con el ambiente en todo el territorio nacional. SCOSA maneja un compromiso social, tanto a lo interno como a lo externo, es por ello que es una de las primeras empresas en incorporar estrategias y directrices en pro de la igualdad de género, en la eliminación de las brechas generacionales y la búsqueda de la equidad de beneficios. Aplica estrategias de inclusividad buscando ser una empresa con igualdad de oportunidades para todas las personas con capacidades y condiciones diferentes

Datos de contacto:

Teléfono: 2447-23-33

Correo: info@scosacr.com

Sitio Web: www.scosacr.com

 

Datos del SIREA

El SIREA es el primer mecanismo oficial de reconocimientos ambientales, creado en el 2012 mediante el Decreto Ejecutivo 37109-MINAET. El SIREA incluye 4 reconocimientos.

a.         Reconocimiento en Producción más limpia. Se comenzó a implementar a partir del 24 de junio del 2013.

b.         Reconocimiento en Eco-eficiencia (se comenzó a implementar en el 2015).

c.         Reconocimiento en Responsabilidad Social (se implementará en el 2017).

d.         Reconocimiento en Emprendedurismo (se implementará en el 2017)

¿Cómo se puede participar en el reconocimiento en producción más limpia y Eco-eficiencia?

Los reconocimientos de Producción más limpia y Eco-eficiencia tienen como organizador, es decir el ente que se encarga de los aspectos logísticos y administrativos, a la Universidad de Costa Rica. La UCR habilitó el sitio http://sirea.ucr.ac.cr, donde encontrarán información general acerca de este reconocimiento, y además  pueden acceder a la solicitud de inscripción.

¿Cuáles son los requisitos para participar en los reconocimientos del SIREA?

a)         Completar el formulario de inscripción (actualmente en la página de la UCR, para el reconocimiento en producción más limpia).

b)         Pagar el monto de inscripción, que tiene un costo de $750.ºº, el cual se cancela en la cuenta que el Organizador tiene para tal fin (esta información se puede obtener en el sitio web de la UCR dedicado al SIREA).

c)         Someterse a un proceso de evaluación en caso de haber sido aprobada la inscripción. Esta fase implica también un costo, debido a que la evaluación se realiza por evaluadores externos debidamente capacitados por la UCR. Se calcula con base a la tabla de tarifas de evaluación, publicada en el decreto Nº 37707 –MINAE, la cual se puede acceder en el sitio del SIREA en el MINAE.

Datos Contacto:

Andrea Marín Campos – Universidad de Costa Rica-  andrea.marincampos@ucr.ac.cr

Luis Rodríguez- MINAE- lrodriguez@minae.go.cr

Marco Chinchilla- MINAE- mchinchilla@minae.go.cr

Para mayor información general del SIREA los invitamos a visitar el sitio www.sirea.minae.go.cr

 

Área

Derechos Reservados © Digeca 2024