MINAE, PNUD y GIZ apoyan con donación área de refrigeración en colegios técnicos profesionales

  • Donación asciende a 28 millones de colones.
  • Los beneficiados serán los 299 estudiantes de Técnico en Refrigeración de los Colegios Técnico Profesionales de Buenos Aires, Nicoya, Parrita, Limón y Calle Blancos.
  • Se busca fortalecer las capacidades técnicas de país, desde los planes de estudio de estos colegios, para avanzar hacia tecnologías basadas en refrigerantes naturales.

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, este 22 de abril el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y  la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) realizaron una donación de herramientas, equipos de refrigeración y aires acondicionados  a los Colegios Técnico Profesionales de Buenos Aires, Nicoya, Parrita, Limón y Calle Blancos, la cual beneficia a 299 estudiantes que cursan Técnico en Refrigeración.

Esta acción forma parte del trabajo y el esfuerzo entre MINAE, PNUD y GIZ, que desde el 2019 trabajan en el fortalecimiento de la formación técnica nacional de los estudiantes de la especialidad de refrigeración en los colegios técnicos profesionales (CTP) del Ministerio de Educación Pública (MEP). En este proceso han brindado una serie de seminarios, charlas y otras modalidades de formación, que ha incluido también, la capacitación a docentes con expertos nacionales e internacionales.

El objetivo es orientar al sector de refrigeración y aires acondicionados (RAC), desde su formación académica, a transitar hacia tecnologías que aseguren un alto rendimiento, y que empleen sustancias refrigerantes con menor impacto sobre el ambiente y el clima.

De acuerdo con la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, con este tipo de iniciativas se “busca fortalecer las capacidades nacionales del país, por medio de la formación técnica que brindan los Colegios, para avanzar hacia el desafío ambiental del sector RAC de ir empleando tecnologías de refrigeración y aire acondicionado basadas en refrigerantes naturales. Y con ello aportar al cumplimiento de los compromisos internacionales derivados del Protocolo de Montreal, la Enmienda de Kigali y a su vez al Acuerdo de París sobre cambio climático”.

La inversión en equipo y herramientas asciende a unos 28 millones de colones. Con ello se espera equipar a estos colegios para que en el plan de estudios se siga haciendo hincapié en el uso de tecnologías de refrigeración y aire acondicionado basados en refrigerantes naturales, como los hidrocarburos que no agotan la capa de ozono y cuentan con un potencial de calentamiento global nulo o muy bajo.  

Por su parte, el Oficial de Programas de Naturaleza, Clima y Energía del PNUD, Kifah Sasa hizo un llamado a recordar que la recuperación post COVID-19 nos ofrece una oportunidad única hacia una economía más sostenible, hacia un futuro más limpio, ecológico y justo por el cual cada niña, niño, joven, mujer y hombre debe actuar.

“Esfuerzos como este nos permite demostrar que sólo juntos y juntas podemos recuperarnos mejor. Hoy apoyamos la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotan la capa de ozono, junto a aliados formidables como MINAE, DIGECA y GIZ, esa franja frágil de gas que protege nuestra propia existencia y la de todos los ecosistemas del planeta”, señaló Sasa.

Shirley Soto, de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) indicó que “el apoyo que se está brindando a los colegios es también un reconocimiento al compromiso y empeño que tanto los estudiantes como los docentes han demostrado en las distintas actividades de capacitación que se han impartido”.

Ante el apoyo que se está brindando el joven Carlos Alfredo Ruíz Martínez del Colegio Técnico de Nicoya expresó que “para nuestra especialidad es una motivación muy grande el poder contar con insumos para nuestra preparación técnico profesional y sobre todo para actualizarnos según los requerimientos que el mercado laboral requiere.”

En los próximos meses se está coordinando, por parte de GIZ, una segunda donación en la misma línea de herramientas y equipos, a fin de asegurar un buen equipamiento a estos Colegios.

Como parte del seguimiento de los proyectos enmarcados dentro del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, se tienen planificadas una serie de actividades como actualizaciones y ciclos de capacitación para continuar apoyando la incorporación del enfoque de la sostenibilidad en la formación de técnicos.

La actividad se llevó a cabo en el Parque Ecológico.

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