DIGECA comparte mensaje en la celebración del 3er Aniversario del Convenio de Minamata sobre el Mercurio

MENSAJE DE SHIRLEY SOTO, DIRECTORA DE LA DIGECA EN EL TERCER ANIVERSARIO DEL CONVENIO DE MINAMATA SOBRE MERCURIO

Como Punto Focal del Convenio de Minamata, me complace unirme a los mensajes y celebraciones que alrededor del mundo se están llevando a cabo en el tercer aniversario de este Convenio.

Para poner en contexto debemos recordar que desde el 2013, la comunidad mundial adoptó un nuevo tratado, el Convenio de Minamata sobre Mercurio, bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Convenio lleva el nombre de la bahía de Minamata en Japón para recordar las lecciones de los trágicos daños a la salud causados ​​por la contaminación industrial por mercurio en las décadas de 1950 y 1960.

El objetivo del tratado es proteger el medio ambiente y la salud humana de las emisiones antropogénicas y las liberaciones de mercurio. Asimismo, regula todo su ciclo de vida: suministro, comercio, uso, emisiones, liberaciones, almacenamiento, gestión de desechos y sitios contaminados.

Esta nueva ley internacional entró en vigor el 16 de agosto de 2017 y ya cuenta con 123 Partes, con nuevos países que se unen todo el tiempo.

En Costa Rica, este Convenio fue aprobado por la Asamblea Legislativa mediante la Ley Número 9391 y ratificado por medio del Decreto Ejecutivo Número 40053 en el año 2016, siendo el país número 36 a nivel mundial en aprobarlo. Desde su aprobación nos hemos comprometido con su implementación, en el año 2016 se publicó el resultado del proyecto: Evaluación inicial de Minamata, siendo una serie de 6 documentos en temas como: marco jurídico, mercurio en áreas prioritarias de Costa Rica, emisiones, amalgamas y minería de oro artesanal, entre otros; los cuáles permiten conocer el estado de nuestro país de cara al cumplimiento de lo establecido por el Convenio.

Igualmente, a finales de año 2019 se exportaron aproximadamente 2 toneladas de desechos de mercurio para su adecuada gestión, provenientes principalmente del sistema de salud pública (hospitales y clínicas), pero también de otras instituciones como el Ministerio de Educación Pública, Instituto Meteorológico de Costa Rica, Ministerio de Salud.

También con el objetivo de promover la sustitución de productos con mercurio añadido como los termómetros, se donaron 120 termómetros infrarrojos a diferentes hospitales nacionales, así como contenedores herméticos para la disposición de las existencias actuales una vez que finalicen su vida útil.

Actualmente, nos encontramos desarrollando regulaciones para los productos con mercurio añadido, según lo dispuesto por el Anexo A, parte I del Convenio. También estamos desarrollando un proyecto que pretende disminuir y cuando sea posible eliminar las emisiones y liberaciones del mercurio proveniente de la minería de oro artesanal. Desde este convenio y en sinergia con otros tratados internacionales e iniciativas nacionales la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental sigue dando pasos en pro de la mejora en la calidad de vida y el ambiente, atendiendo así el mandato constitucional de proporcionar a todos los ciudadanos un ambiente sano.

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024