Costa Rica Sede de la reunión anual de la Red Para el Ozono

Del 3 al 6 de octubre se llevó a cabo en nuestro país la Reunión de la Red de Funcionarios de Ozono de América Latina y el Caribe, iniciativa inscrita dentro del quehacer de la Red de Acción por el Ozono, que tiene como propósito el fortalecimiento de capacidades nacionales para garantizar la adecuada implementación del Protocolo de Montreal.

El Protocolo de Montreal relativo a  las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono es un tratado internacional que tiene como fin proteger la capa de ozono, mediante el control en la  producción y el consumo de estas sustancias contaminantes. Este instrumento cuenta con  la categoría de universal, pues ha sido suscrito por todos los países del mundo.  Costa Rica lo aprobó mediante la Ley Nº 7223 firmada el 8 de abril de 1991.

En  la actividad participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. Todas ellas integradas por representantes de Ministerios de Ambiente y Salud de la región.

La Red de Funcionarios de Ozono de América Latina y el Caribe, forma parte  del Programa de Asistencia para el Cumplimiento, que tiene la finalidad de asistir a los países de la región con información sobre tecnologías, políticas,  legislaciones y cualquier otro insumo que les permita a los países cumplir con los compromisos de este Protocolo.

En este sentido,  Miriam Vega Coordinadora de la Red de Ozono para América Latina y el Caribe  señaló como un reto fundamental, brindar un apoyo efectivo a los países, sobre lo cual indicó “estos enfrentan desafíos tecnológicos en diversos sectores industriales y de servicios, fundamentalmente para acelerar el progreso de cambio tecnológico hacia la adopción de tecnologías alternativas, inocuas para el ozono y de bajo potencial de calentamiento atmosférico”.

En esta ocasión, este espacio aportó a los países participantes, información acerca del marco  legal y otros aspectos ligados con la aplicación de la enmienda de Kigali,  el estado actual de la implementación de los HPMP, así como el intercambio de experiencias entre los países. Al respecto,  se presentaron  por parte de las delegaciones de El Salvador y Perú los resultados de los estudios sobre alternativas de las SAO, que elaboraron en sus respectivos países.  Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina expuso  acerca de opciones  para implementar un sistema de cuotas para los HFC. Así mismo, Paraguay y República Dominicana contaron sus experiencias sobre el tema de control del comercio de equipos con HCFC/HFC.

Por otra parte,  otros países de la región Latinoamericana compartieron su quehacer en temas como: control en el consumo de los HCFC y HFC, avances en la disminución de los HFC y modificación del arancel aduanero para los HFC.

Costa Rica, como país anfitrión, mostró su experiencia en el sector Comercial, con refrigerantes alternativos que no agotan la capa de ozono e impactan en menor medida sobre el calentamiento global como el CO2 y el Amoniaco. Y  además expusieron acerca de cómo se prepara para abordar el control del consumo de los HFC.

igualmente, para profundizar en temas estratégicos como lo son las alternativas naturales a las SAO, se contó con la presencia de expertos como David Solís del Instituto Internacional de Refrigeración con Amoníaco, Rodolfo Elizondo de la Oficina Técnica del Ozono de Costa Rica, Ruben Marchand del Instituto Politécnico de México y Arno Kaschi de la Comisión Europea, entre otros.

En el acto de apertura de la reunión se contó con la presencia de Tina Birmpili. Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Ozono, Protocolo de Montreal, Leo Isidro Heileman. Director y Representante Regional para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente y  Shamila Nairbedovelle Directora de Programa Acción por el Ozono, ONU Medio Ambiente. Por parte del MINAE, estuvo presente el Sr. Fernando Mora Vice-ministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales.

INFORMACIÓN GENERAL

Los Hidrofluorocarbonos o HFC son sustancias refrigerantes que si bien no agotan la capa de ozono, si cuentan con un alto potencial de calentamiento global, por lo que la comunidad mundial apuesta por reducir gradualmente su consumo. Costa Rica es parte de esta iniciativa y hoy recibe a sus homólogos de los países de la región para discutir sobre las nuevas alternativas tecnológicas de refrigeración comercial con el objetivo de minimizar el impacto sobre el clima. 

 

Área

Etiquetas

red
Derechos Reservados © Digeca 2018