Costa Rica es sede para intercambio regional sobre importancia de refrigerantes naturales

  • Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE y Cooperación alemana GIZ abren diálogo sobre avances, políticas y experiencias del uso de refrigerantes naturales amigables con el clima y la capa de ozono.
  • 17 países de América Latina y el Caribe participan en el “Recorrido Tecnológico con refrigerantes naturales” del 25 al 27 de marzo y el “Encuentro de la Red Regional de la Green Cooling Initiative” convocado para el 28 de marzo en San José, Costa Rica.

Tomadores de decisión, expertos y técnicos del sector de refrigeración y aires acondicionados (RAC) de 17 países de Latinoamérica y el Caribe participan del 25 al 28 de marzo en un encuentro regional para el fortalecimiento de capacidades técnicas y el intercambio de experiencias sobre el uso de tecnologías con refrigerantes naturales como una alternativa de alta eficiencia energética, amigable con el clima y la capa de ozono y con un factor mínimo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La actividad es organizada por la DIGECA en conjunto con la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ en el marco del programa global Proklima. El evento se financia en el marco del proyecto Green Cooling Initiative II (financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania BMU), el proyecto SPODS - Sustainable and climate friendly Phaseout of Ozone-Depleting Substances (cofinanciado por la Comisión Europea CE y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania BMZ) y el programa 4E - Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (financiado por BMZ).

La delegación internacional estará visitando establecimientos que actualmente están haciendo uso de estas unidades de aire acondicionado y refrigeración, entre las que se encuentran el centro de distribución Roche Servicios S.A., que es la primera empresa nacional con un sistema de refrigeración libre de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y hidrofluorocarbonos (HFC). También visitarán el Hotel Ambassador, que cuenta con 20 unidades de aire acondicionado con refrigerante natural R290 instaladas y las instalaciones del laboratorio de eficiencia energética del Grupo ICE, otro beneficiario de las unidades donadas y desde el cual se dirigirán ensayos de eficiencia energética para desarrollar un respaldo técnico local que dé seguridad a nuevos consumidores.

“Nuestro país desde hace más de 30 años viene trabajando en el marco del Protocolo de Montreal para reducir la liberación de sustancias refrigerantes agotadoras de la capa de ozono y con ello las emisiones al ambiente asociadas al sector RAC. Estos esfuerzos se ven ahora fortalecidos con el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización. Bajo este marco continuaremos promoviendo las iniciativas que conlleven la introducción de tecnologías verdes en el sector, donde no solo se evidencia un impacto positivo sobre la reducción de emisiones directas asociadas a la liberación de los refrigerantes, sino igualmente sobre emisiones indirectas relacionadas con el consumo energético, todo esto como un aporte más a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, manifestó Shirley Soto, Directora de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Diecisiete funcionarios nacionales de ozono de los ministerios participarán en un curso de dos días sobre técnicas de negociación, a fin de mejorar su capacidad de negociación en el marco del Protocolo de Montreal. Adicionalmente, se llevará a cabo el encuentro de la Red Regional de la Green Cooling Initiative, un espacio para el intercambio entre expertos, tomadores de decisión y técnicos de la región en temas relacionados a RAC. Los representantes de las Unidades Nacionales de Ozono y del sector privada tendrán la oportunidad de discutir temas relacionados con la política y tecnología de RAC.

“La Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, apoya la descarbonización de Costa Rica mediante varios proyectos y en diferentes sectores, incluyendo el sector de refrigeración y acondicionamiento de aire. Este contribuye de forma significativa a las emisiones de GEI a nivel mundial y el calentamiento global debido a los bajos niveles de eficiencia y las altas tasas de fuga de gases refrigerantes. Por ende, nuestro apoyo radica en brindar información y capacitación acerca de los refrigerantes naturales, para así introducir tecnologías verdes y lograr la transición hacia sistemas con mayor conciencia ecológica en el sector, aportando al Plan de Descarbonización de Costa Rica”, expresó Andreas Villar, Director país de la GIZ.

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2019