Convocatoria Curso de Producción más Limpia (P+L)

En el marco del Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia (AVP+L), impulsado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Dirección de Agua y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), tenemos el agrado de invitarlos al Curso de Capacitación en Producción más Limpia (P+L).  

Este curso no tendrá costo para las empresas que sean seleccionadas; tiene por objetivo brindar conocimientos metodológicos, bajo un enfoque preventivo e integral, para hacer un uso más eficiente de los recursos en los procesos o servicios, reducir los desperdicios de materiales, así como los vertidos y emisiones contaminantes.

El curso de P+L constará de 8 sesiones (4 horas por sesión) y en donde se ahondará en la metodología de P+L. Será impartido por profesionales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) durante los meses de setiembre y octubre (los días jueves). Se tiene previsto iniciar el día 05 de setiembre y finalizar el día 23 de octubre; en las instalaciones de la DIGECA (costado norte del Gimnasio del Liceo de Costa Rica, avenida 18 calle 9, San José). La información de las fechas, horarios y lugar será confirmada posteriormente.

Las empresas interesadas en recibir el curso deberán presentar el formulario  “DIGECA-AVP+L-F01-V1.1_Solicitud de Capacitación” al correo electrónico avpl@minae.go.cr (con copia a mchinchilla@minae.go.cr) antes del día 14/08/2019

Las empresas que presenten la solicitud deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.Tener el (los) Permiso(s) de Vertidos vigente(s).

2.Encontrarse al día en el pago del Canon Ambiental por Vertidos (CAV).

3.Cumplir con otros requisitos legales: pago de cuotas obrero patronales ante la CCSS, pago de impuestos ante la administración tributaria, vigencia del Permiso Sanitario de Funcionamiento / Certificado Veterinario de Operación, obligaciones municipales, no contar con denuncias ambientales en sede administrativa o judicial en donde hayan establecido medidas cautelares que se encuentren vigentes. Lo anterior mediante declaración del solicitante según se indica en el formulario de solicitud de capacitación.

4.No contar con denuncias ambientales en sede administrativa o judicial con medida(s) cautelar(es) vigentes.

5.Cumplir con la entrega del formulario de solicitud (debidamente lleno, firmado y adjuntando personería jurídica).   

Se dará prioridad para la capacitación a las organizaciones que cuenten con las siguientes condiciones:

6.Organizaciones que generen mayor carga contaminante vertida (kg DQO/empleado/día).

7.Organizaciones ubicadas en cuencas catalogadas como prioritarias (según el Plan Nacional de Gestión Integrada de Recurso Hídrico).

8.Las PyMEs.

9.Organizaciones en las que se identifique necesidades de capacitación ya sea porque no cuentan con colaboradores con formación en P+L, gestión ambiental, o no cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental consolidado.

10.Organizaciones que proponen como participantes a colaboradores con puestos con capacidad de toma de decisión.

11.Organizaciones que cuentan con al menos métrica ambiental básica (indicadores ambientales para aspectos ambientales relevantes).

12.Organizaciones que no cuentan con reconocimientos / galardones / certificaciones ambientales.

Cabe aclarar que la evaluación de los criterios anteriores (6 - 12) se realizará por puntajes, por lo que no es estrictamente necesario cumplir con todos ellos.

Se escogerán las 10 empresas con mejor calificación para el Curso de P+L (2 cupos por empresa).

Para consultas por favor remitirse al correo electrónico avpl@minae.go.cr o al teléfono 2257-1839 ext. 209 con el Ing. Marco Chinchilla Salazar.

Agradecemos de antemano su interés


Descargar formulario... 

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2019