Compras del Estado contarán con criterios de sostenibilidad

  • Esta política genera la creación de la Comisión interinstitucional de Compras Públicas Sustentables.
  • Política Nacional de Compras Públicas Sustentables es declarada de interés público y tiene como objetivo la producción de bienes y servicios con innovación, mejor desempeño económico, ambiental y socialmente responsable.

San José, 20 de enero del 2016.  Respondiendo a aspectos de protección ambiental, justicia social, desarrollo económico, promoción de los pequeños y medianos emprendimientos, entre otros,  el Estado costarricense ha procurado incorporar en la adquisicion de  bienes, obras y servicios la incorporación de  criterios que propicien compras responsables en sus contrataciones. Así lo indica la Política Nacional de Compras Públicas Sustentables, que se anunció esta mañana en el Hotel Raddison.

Dicha política, declarada de interés público, tiene como objetivo la estimulación de la producción de bienes y servicios con innovación y el mejor desempeño económico, ambiental y socialmente responsable. Con la promulgación de esta polÍtica el país se convierte en la primera nación de América Latina en contar con un instrumento de este tipo.

Esta labor se ha logrado gracias al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA), ente rector en compras públicas desde el 2009, quien ha venido coordinando con los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ambiente y Energía (MINAE) y Trabajo  y Seguridad Social (MTSS); acciones para la promoción de las compras públicas sustentables en nuestro país.

Como parte de este trabajo en diciembre pasado, se publicó un decreto en el cual se emitió esta Política la cual permitió la creación del “Comité Directivo de Compras Públicas Sustentables”, integrado por estas instituciones, que son rectoras en temas económicos, sociales, ambientales y de compra pública.

Esta comisión busca establecer mecanismos adecuados para su implementación, estableciendo reglas de su organización y funcionamiento, así como el fomento de las acciones necesarias para desarrollar programas, proyectos y  actividades nacionales e internacionales.

A nivel social los procesos de adquisición pública dependen, por ejemplo, de la oportunidad y calidad de la alimentación escolar para niños o las computadoras destinadas para  su desarrollo integral, la solidez y seguridad con que se construyen las carreteras, la disponibilidad y calidad de los equipos y medicamentes de centros hospitalarios o la rapidez con la que las comunidades cuenten con sistemas confiables de agua potable.

En cuanto al MINAE, las Compras Públicas Sustentables se promueven desde los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), pues son el mecanismo por el cual una institución puede implementar las medidas ambientales, por medio de la adquisición de productos, servicios o equipos eficientes, que incentiven ahorros y que sean cada vez menos contaminantes.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de  esta politica   impulsa  el cumplimiento de las normas y garantías laborales y sociales que protegen a las personas trabajadoras involucradas en todas las etapas de la elaboración de los productos adquiridos, servicios y obras contratadas por el Estado; así como el reconocimiento de buenas prácticas relacionado con el respeto de los derechos humanos, sociales y laborales  y la inclusión laboral de grupos en condicion vulnerable.

En el caso del MEIC, como ente rector del sector empresarial, debe promover de conformidad con la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, el desarrollo empresarial sostenible, dirigido a armonizar la producción empresarial con los recursos naturales y la calidad de vida, así como impulsar la transferencia de tecnología, la capacitación empresarial y el uso de formas preventivas, como la producción más limpia. La participación activa en el Consejo Directivo es una oportunidad para que los criterios económicos consideren productos sustentables, procuren una mayor participación de las Pymes en los procesos de compra, y un acompañamiento a las empresas pequeñas y medianas empresas, para que realicen sus transformaciones hacia una producción de este tipo; además como rectore y miembro del Sistema Nacional para la Calidad, contribuye a reducir la brecha del mercado y las limitaciones de la acción colectiva, establecer una estructura de calidad, que favorezca la competitividad de las empresas nacionales, velar por la protección de los consumidores e impulsar el desarrollo económico y comercial del país.

Adicionalmente, el MEIC, por medio de la metrología, la normalización, la reglamentación y la acreditación permitirán vigilar que los productos y servicios cumplan especificaciones definidas por las autoridades de gobierno, mercados nacionales e internacionales.

Es importante destacar que las Compras Públicas Sustentables, son el proceso por medio del cual las instituciones satisfacen sus necesidades de bienes y servicios, donde lo adquirido o contratado las condiciones justas de empleo, la protección ambiental, entre otros.

La actividad de presentación contó con la presencia de representantes de los diferentes entes rectores en cada uno de los ejes transversales de la compra pública sustentable.

Área

Derechos Reservados © Digeca 2024