MINAE se une a la celebración del Día Mundial de la Refrigeración

Alimentos, vacunas y hasta el "plasma convaleciente" que es el tratamiento experimental que puede salvarle la vida a pacientes contagiados por COVID, se preservan por medio de las cadenas de frío. Sin los controles de temperatura adecuados, este proceso no sería posible. Debido al papel fundamental de la industria de la refrigeración y climatización sostenibles, se definió desde el año 2019, el 26 de junio como el Día Mundial de la Refrigeración.

El objetivo de conmemorar esta fecha es hacer conciencia sobre la relevancia de este sector en la vida de todas las personas. Alimentos, salud, quirófanos y muchos otros productos y servicios requieren de la ciencia, la ingeniería y la aplicación del enfriamiento. Para informar al respecto, desde la Oficina Técnica del Ozono de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) se llevará a cabo una campaña de divulgación en redes sociales y nuestro sitio web, para sumarse a este esfuerzo mundial, por destacar la importancia de las cadenas de frío y evidenciar el rol que juega el sector refrigeración en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

Las cadenas de frío son un conjunto de acciones y equipos que permiten mantener el control de la temperatura, en las diferentes etapas de la vida de un producto, en los rangos requeridos (según el producto o servicio de que se trate). Precisamente, el tema elegido para el año 2020 es la Cadena de Frío de los alimentos para mantener la vida.

A nivel nacional se plantea la posibilidad de establecer Distritos de Frío sostenibles en diferentes zonas del país. Estos consisten en una red de distribución que produce vapor, agua caliente y agua helada – a partir de una planta central y la transporta por tuberías subterráneas a los edificios que conforman dicho distrito. El objetivo de la iniciativa es reducir la demanda energética en estas cadenas de frío y la carga de sustancias refrigerantes requerida, lo cual tendrá un impacto muy positivo en la economía se nuestro sector productor de la mano con el ambiente.

El MINAE se suma este año por primera vez a esta celebración, la cual es convocada por diferentes organizaciones internacionales como: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU ambiente), la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (ASHRAE), el Instituto Internacional de Refrigeración (IIR) y otros organismos.

 

Para mayor información puede contactar por medio del correo digeca@minae.go.cr


En el marco de esta celebración quisiéramos compartirles los siguientes publicaciones:


 

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024