Celebración del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono

Cada 16 de setiembre, se celebra mundialmente dicha actividad, con la intención fundamental de recordar a los países la importancia que tiene para los seres humanos y para los ecosistemas, este filtro natural, delgado e invisible llamado capa de ozono. Esta funge como un escudo protector, evitando que los dañinos rayos UV-B ingresen a la atmosfera terrestre de forma directa, generando impactos negativos como cáncer de piel, cataratas en los ojos y, debilitamiento del sistema inmunológico de los seres vivos, además genera afectación de las semillas en los cultivos y reducción en la producción de fitoplancton, lo cual impacta directamente sobre la cadena alimentaria.

En Costa Rica, la disponibilidad del recurso marino en nuestras costas, podría entre otras causas, estar influenciada por el agotamiento de la Capa de Ozono y la sobreexposición a la radiación ultravioleta. Igualmente, el índice de cáncer de piel, el cual sitúa a la Provincia de Puntarenas como una de las provincias con mayor incidencia.

Estos y otros temas fueron abordados, por funcionarios de la Oficina Técnica del Ozono de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Caja Costarricense de Seguro Social, en la Feria de Salud y Ambiente, que se realizó para la celebración de esta efeméride ambiental. Además, se distribuyó entre la población puntarenense, información referente a la temática del día. Por otra parte, la Clínica San Rafael de Puntarenas dispuso de un amplio stand para atender preguntas y brindar consejos y orientaciones médicas con respecto a temas dermatológicos. Adicionalmente, se ofrecieron muestras de bloqueadores promovidas por marcas comerciales y sorpresas para los asistentes.


Vea la galería de imágenes de la actividad aquí

Área

Derechos Reservados © Digeca 2018