Raleigh Costa Rica y el Ministerio de Ambiente y Energía forman nuevos liderazgos jóvenes en ambiente

  • Juventudes costarricenses impulsan estilos de vida sostenibles, con el propósito de construir una comunidad de más de 2000 jóvenes activistas en sostenibilidad.
  • Proyecto Greentalist contará con 4 generaciones de 50 personas jóvenes de las 7 provincias quienes liderarán temas ambientales.
  • Aumentará el conocimiento y acciones de 200 jóvenes costarricenses en biodiversidad ecológica, manejo y reducción de residuos, estilos de vida sostenibles y liderazgo ambiental.

Jóvenes de las 7 provincias se unen este sábado 6 de febrero para lanzar Greentalist, el proyecto que se compone de un programa de educación ambiental y una campaña en redes sociales enfocada en promover estilos de vida sostenibles. El evento será de forma virtual iniciando con la primera generación de nuevos liderazgos jóvenes, con el fin de construir la red de activistas en sostenibilidad y ambiente más grande del país.

La Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible 2018-2030 promovida por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), identificó que existe “una ausencia de campañas educativas sobre los temas de consumo, y la tendencia a abordar el tema de los derechos del consumidor solo desde la perspectiva económica y de la calidad del producto o servicio (separado de su proceso de producción), no ha permitido que se cuente con una masa crítica de consumidores que entienda y se comprometa con la sostenibilidad”.

Ante este desafío, 25 jóvenes de la Sociedad Raleigh Costa Rica, Cruz Roja Juventud, la Asociación de Guías y Scouts, la Asamblea Nacional de la Persona Joven y la Red Nacional de Juventudes Rurales; encontraron un espacio para alzar la voz en defensa del medio ambiente, y con el propósito de movilizar a más de sus pares diseñaron el programa: Greentalist por y para las juventudes.

“Greentalist es la respuesta a las necesidades que encontramos en las juventudes costarricenses, es un espacio y una comunidad para que las personas jóvenes no solo concienticen sobre la importancia de los estilos de vida sostenibles, sino que actúen y se conviertan en líderes ambientales, siendo ejemplo para sus pares”, cuenta Carlos Sibaja, Director de Raleigh Costa Rica & Nicaragua.

Además, Greentalist promueve la colaboración entre las juventudes y las personas tomadoras de decisiones bajo el convenio con MINAE colaborando directamente con las acciones de la Política Nacional para la Producción y el Consumo Sostenible 2018-2030. Al respecto la Directora de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental del MINAE, Shirley Soto Montero, indicó que “que el sector juventud es clave para la promoción de los estilos de vida sostenible, y para cualquier esfuerzo en la protección ambiental, de ahí lo importante de esta alianza con Raleigh International, por medio de la cual podremos llevar un mensaje ambiental y social con gran proyección”.

El programa de educación ambiental aumentará el conocimiento y acciones de 200 jóvenes costarricenses en biodiversidad ecológica, manejo y reducción de residuos, estilos de vida sostenibles y liderazgo ambiental.

Por otra parte, la campaña construirá una comunidad de más de 2000 jóvenes Greentalists que impulsen la adopción de prácticas ambientales positivas en Costa Rica. El proyecto es parte del movimiento global Action Not Excuses, por lo que, el impacto de las juventudes trascenderá nuestras fronteras.

Si desea unirse al proyecto e impulsar estilos de vida sostenibles en conjunto pueden escribir a Emmanuel Sáenz Peña, Coordinador del Proyecto: e.saenz@raleighinternational.org

Más información en:

Instagram: @greentalistcr

Nota conceptual: https://bit.ly/3ti7QYG

Sitio Web: https://raleighinternational.org/action-not-excuses/

¿Qué es Greentalist?

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024