Evaluación Inicial para la Implementación del Convenio de Minamata

Cuáles deben ser las acciones prioritarias y con qué sectores es necesario comenzar a trabajar para cumplir con los compromisos del Convenio de Minamata, es parte de las respuestas que se pueden obtener en la Evaluación inicial para la implementación del Convenio de Minamata, que se puso en conocimiento de actores clave y de la ciudadanía a partir de este 6 de abril.

El Convenio de Minamata se centra en la promoción de medidas para el control del ciclo de vida del mercurio que incluye desde su extracción primaria, hasta la comercialización, uso en productos con mercurio añadido, procesos de manufactura, así como la minería de oro artesanal y en pequeña escala. Costa Rica, signatario de este Convenio, lo convirtió en la Ley N° 9391, el pasado 21 de octubre del 2016.

La Evaluación inicial para la implementación del Convenio de Minamata es un análisis preliminar de las condiciones del país, en distintas áreas, para aplicar las medidas establecidas en el Convenio. Para ello se identificaron algunos de los factores normativos, económicos y tecnológicos que se requieren para atender adecuadamente estas obligaciones.

Este documento se presenta como un compendio de seis folletos.  El primero hace referencia a una descripción general del contexto geográfico y político del país, así como los hallazgos del proceso de transverzalización que dio como resultado una priorización de temas para ser abordados por el país. Entre ellos destaca lo de productos con mercurio añadido, la minería artesanal de oro y lo relacionado con la salud pública.

El segundo folleto se refiere al uso de amalgamas en odontología y la minería artesanal de oro, el tercer texto hace un análisis del marco jurídico e institucional que existe para poder atender los compromisos derivados de Minamata, el cuarto contiene un análisis socio-económico sobre los costos y beneficios asociados a la sustitución de productos con mercurio añadido y el recambio tecnológico para una minería libre de mercurio, el quinto consiste en un inventario de emisiones utilizando una  herramienta del PNUMA (niveles 1 y 2) y el sexto sobre las áreas prioritarias de Costa Rica que se consideran potenciales fuentes de emisión de mercurio.

La Evaluación inicial para la implementación del Convenio de Minamata se realizó en el marco del Proyecto Actividades Habilitantes para la Evaluación inicial de Minamata, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), el cual tuvo a cargo la ejecución de una serie de actividades, que permitieran al país dar a conocer el Convenio e ir creando condiciones para su cumplimiento. Precisamente, en el contexto del quehacer de este proyecto se llevó a cabo una labor de incidencia política y de divulgación de materiales para promover la aprobación del Proyecto de Ley sobre el convenio.

En este año se estará trabajando en reformas a la normativa para establecer o mejorar los controles que se requieran para garantizar el control de esta sustancia, en los términos que lo plantea el Convenio.



 

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024