DIGECA y PNUD realizan Campaña de recuperación de refrigerantes y reciclaje de equipos RAC conmemoran Día de la no violencia contra las mujeres
El día 25 de noviembre en las instalaciones del SINAC en Santa Rosa de Santo Domingo, se llevó a cabo una campaña de refrigerantes en la que participaron un importante número de empresas e instituciones que llegaron a hacer una gestión adecuada de estas sustancias.
De acuerdo con Pilar Alfaro, Coordinadora de la Oficina Técnica del Ozono de la DIGECA, la campaña logró recuperar aproximadamente unas 2 toneladas de gases refrigerantes no reutilizables, lo que significa para el ambiente que se dejan liberar una cantidad importantes de estas emisiones, que tiene un fuerte impacto en la capa de ozono y en el fenómeno del calentamiento global.
En el marco de la campaña también se llevó a cabo la charla, Residuos especiales y política ambiental: los retos de la gestión de RAEE y gases refrigerantes en Costa Rica a la que asistieron profesionales y técnicos de empresas gestoras y otros entes interesados. El objetivo de la misma fue compartir el marco jurídico nacional, los principales retos y oportunidades que ofrecen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en términos de economía circular y reducciones. La charla estuvo a cargo de Christiam Alvarez Vega, funcionario de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible de la DIGECA.
Por otra parte, desde los lineamientos de la DIGECA y del PNUD en materia de género se aprovechó el espacio para unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha definida por la ONU desde 1999 para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. Por ello las personas que participaron en la Campaña de refrigerantes fueron recibos con material alusivo al tema brindado por el INAMU, un mensaje elaborado por la Oficina del Ozono y un lazo naranja, todo ello como una manera de hacer conciencia sobre el tema, y como una manera de recordar que la sostenibilidad tiene un rostro social.
En este sentido, en un mensaje previo a la charla técnica que se ofreció, se hizo hincapié en que hablar de un ambiente sano, pasa por erradicar no solo la violencia contra la naturaleza, sino también la ejercida contra las mujeres, tal como lo demuestran las estadísticas, pues desde el 2022 a la fecha se registran 126 femicidios. Además, hubo oportunidad de tener un breve intercambio con la Comisión de Género del SINAC, y las funcionarias que ese día estaban presenciales en las oficinas. Con ellas se hizo una referencia a la fecha, y se exhortó a luchar contra la indiferencia que en algunos ámbitos hay sobre estos temas.
Desde la Oficina Técnica del Ozono, precisamente se procura mantener un eje de trabajo en temas sociales, para enfatizar un enfoque de sostenibilidad en sus acciones.

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)

