Proyecto Fortalecimiento Institucional

Información general

 

  • Nombre completo del proyecto: Fortalecimiento Institucional de la Oficina Técnica del Ozono, Fase XIII.
  • Donante: Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal 
  • Presupuesto: US$ 179.857,00
  • Periodo de implementación: Junio 2020 – Mayo 2022
  • Socios y contrapartes: DIGECA-MINAE

Acerca del proyecto

El Proyecto Fortalecimiento Institucional para la Oficina Técnica del Ozono (OTO) en Costa Rica inició sus actividades en 1993 y desde esa fecha hasta hoy, se han ejecutado 12 fases completas. Actualmente se ejecuta la fase XIII.

La ejecución del Proyecto se realiza desde la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), punto focal del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono; en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las acciones desarrolladas se enmarcan dentro de los compromisos adquiridos con el Protocolo de Montreal, el Acuerdo de París, donde se busca limitar el calentamiento global a 1.5 °C en las próximas décadas, haciendo uso de transiciones rápidas y de gran alcance, en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades (IPCC, 2018). De manera complementaria estas acciones están alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública de Costa Rica 2019-2022, y específicamente con su Programa de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el Programa de producción y consumo sostenibles a nivel nacional. Con la reducción progresiva de los gases refrigerantes que agotan la capa de ozono y que a su vez producen calentamiento global lograremos un impacto positivo sobre la salud de las personas, los ecosistemas naturales y el clima, de igual manera incentivaremos dentro del consumidor, una consciencia ambiental orientada hacia la minimización del consumo de sustancias químicas con efectos adversos reguladas por el Protocolo de Montreal.

El 20 de diciembre de 2017 Costa Rica aprueba mediante la Ley N°9522 la quinta enmienda al Protocolo de Montreal: “KIGALI”, y se compromete nuevamente a reducir gradualmente el consumo de un nuevo grupo de refrigerantes (HFC), estas sustancias no agotan la capa de ozono, pero sus emisiones cuentan con un alto potencial de calentamiento global (PCG), por lo que es fundamental controlarlas.

Propósito

Este proyecto fue concebido con el objetivo de crear y fortalecer una instancia donde se planifiquen, organicen, direccionen y coordinen todas las acciones tendientes a reducir gradualmente el consumo de sustancias agotadoras de ozono y HFC con potencial de calentamiento global, en Costa Rica, en concordancia con los compromisos adquiridos con el Protocolo de Montreal, lo cual se ha cumplido en cada una de sus 12 fases anteriores.

Institucionalización de resultados

Dentro de los resultados más importantes a lo largo de estas fases, destacan la eliminación de la importación de los Clorofluorocarbonos en el 2010, que inició su eliminación gradual desde la década de los noventas. El desarrollo de la eliminación gradual de los Hidroclorofluorocarbonos que inició en el 2013 y se extenderá hasta al 2030 y donde se han logrado eliminar al 2020 cerca del 53% del total estimado como línea base, de acuerdo con el cronograma establecido por los países parte de Protocolo de Montreal. De manera complementaria a partir de enero de 2020, hemos eliminado la importación de equipos de refrigeración y aire acondicionado que contienen estas sustancias agotadoras de ozono. La eliminación de la importación de bromuro de metilo fue otro de los logros importantes, el cual fue alcanzado a partir del año 2013.

Estos logros le han significado al país el reconocimiento internacional del Protocolo de Montreal, por el buen desempeño en torno al logro de los compromisos adquiridos con dicho Protocolo, lo cual no hubiera sido posible sin el compromiso de la contraparte institucional: La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía.

Aliados y contrapartes

La Oficina Técnica del Ozono OTO en Costa Rica desarrolla sus actividades en coordinación con otras entidades de gobierno, el sector privado y la sociedad civil a través de comisiones de trabajo, logrando tener acceso a los tomadores de decisión al más alto nivel. Este trabajo es supervisado por la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía.

Resultados esperados

Con el fin de seguir sumando esfuerzos para eliminar gradualmente el consumo de las SAO (HCFC) y de aquellas sustancias alternativas (HFC), que impactan negativamente sobre el ambiente y el clima, desde el Fondo Multilateral se aprueba una nueva fase de Proyecto para continuar desarrollando acciones y obteniendo resultados entre los que destacan:

El control del consumo de los HCFC mediante el otorgamiento de cuotas de importación, lo cual inició en el año 2013 y se extenderá hasta el año 2035. El control de los HFC y equipos RAC según la reciente ratificación de la Enmienda de Kigali, desde el año 2010. La eliminación gradual de los HFC iniciará en el año 2024 y se extenderá hasta el año 2045. Previo al inicio de este proceso, se prevén el desarrollo de diferentes iniciativas que serán financiadas por otros donantes, pero siempre coordinadas desde la plataforma constituida por la Oficina Técnica del Ozono y la DIGECA.

Se contará con 11 Normas Técnicas voluntarias en materia de seguridad y requisitos ambientales, para el sector de refrigeración y aire acondicionado. Esta actividad se realiza en coordinación con INTECO, el Proyecto SPODS y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica.

Un programa de fortalecimiento del área de refrigeración en los colegios técnicos profesionales del Ministerio de Educación Pública, los cuales en muchos casos no cuentan con el equipamiento y la actualización necesaria para hacer frente al uso de una nueva generación de refrigerantes más amigables con el ambiente.

Procesos de capacitación y sensibilización activos dirigidos a importadores, comercializadores y consumidores de equipos de refrigeración y climatización, de manera coordinada con la Dirección de Energía y los Programas de Gestión Ambiental Institucional del MINAE. Este proceso de sensibilización será fundamental para reducir el consumo de equipos ineficientes y con efectos negativos para la capa de ozono y el calentamiento global, así mismo, se plantea continuar trabajando con los oficiales de Aduanas, los agentes aduanales y la Policía de Control Fiscal, para reducir el riesgo del tráfico ilícito de SAO y HFC en un futuro próximo. Debido a la actual coyuntura, estos procesos se realizarán de forma virtual.

Contar con una propuesta de “Plan de Refrigeración y Climatización Eficiente y Sostenible” validada, que aborde las necesidades nacionales del sector, para impulsar la transición hacia el uso de refrigerantes alternativos, que no impacten sobre el ozono y el clima, haciendo uso de equipos de alto rendimiento energético y bajos en emisiones de CO2 equivalente. Se plantea la gestión de recursos para implementar desarrollar una base de 8 perfiles de proyecto, a corto, mediano y largo plazo como parte de esta estrategia.

En el marco de esta nueva fase de proyecto, se continuará brindando apoyo a otras iniciativas implementadas por agencias paralelas que, en conjunto con la Dirección de Cambio Climático, y la Dirección de Energía, buscan impulsar el desarrollo de acciones asociadas con la reducción de gases refrigerantes que producen calentamiento global y la promoción de la eficiencia energética en el sector RAC.

Área

Derechos Reservados © Digeca 2022