Manejo Integral de PCBs en Costa Rica

¿Qué son los PCBs?

Los Bifenilos Policlorados (PCBs por sus siglas en inglés) forman parte del grupo conocido como “la docena sucia”.  Son compuestos químicos que, debido a sus características de estabilidad, movilidad y toxicidad, su exposición representa una gran amenaza para la salud humana y para el medio ambiente.

 

Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.

El Gobierno de Costa Rica suscribió en el año 2002 el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes y los ratificó posteriormente en febrero del 2006.  Como parte de los compromisos adquiridos en el marco de este convenio, el MINAE, en calidad de punto focal, debe asegurar el cumplimiento de las metas internacionales, a saber,

  • Para el año 2025, no utilizar aceites con PCB
  • Para el año 2028, eliminar todas las existencias de PCB.

 

Proyecto Manejo Integral de PCB en Costa Rica

Con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, bajo la dirección del MINAE, a través de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental, DIGECA, se implementa el proyecto “Manejo Integral de PCB en Costa Rica” para reducir los riesgos de la exposición de los PCBs en las personas y el medio ambiente. 

El proyecto propone lograr una gestión racional de los PCBs a través de los siguientes componentes:

  1. Fortalecimiento de la capacidad institucional para gestionar los PCB
  2. Manejo ambientalmente adecuado de los PCB y su almacenamiento temporal
  3. Destrucción ambientalmente racional de los PCB y manejo de equipos contaminados
  4. Sensibilización y comunicación

 

¿Qué logros se han alcanzado?

El proyecto inició en febrero del 2014 y finalizará en diciembre del 2018.

El proyecto trabaja de la mano con las empresas del sector eléctrico del país: ICE, CNFL, ESPH, JASEC, Coopesantos R.L, Coopeguanacaste R.L, Coopelesca R.L y Coopealfaroruiz R.L.

A la fecha se han alcanzado importantes logros:

  • Se desarrolló el  Reglamento para la Identificación y Eliminación de PCB
  • Se conformó un Comité Técnico Asesor que evalúa y coordina técnicamente con las empresas del sector eléctrico, sector gubernamental y la academia, las acciones que el proyecto implementa.
  • Se está implementando un Sistema de Información para controlar el Inventario Nacional de PCB
  • Se dotó a las empresas del sector eléctrico de dispositivos para la identificación y análisis de PCB.
  • Se elaboró una Guía Técnica para Gestión de PCB la cual fue entregada a los funcionarios técnicos de las empresas del sector eléctrico.  Esta Guía Técnica puede ser descargada aquí.
  • Se mejoraron las condiciones de almacenamiento temporal de PCB en cada una de las empresas del sector eléctrico a través de la impermeabilización de pisos y entrega de material de contención de derrames y equipo de protección personal.
  • Se completó el inventario de equipos y aceites contaminados con PCBs que están en desuso.
  • Se realizó un levantamiento del inventario de equipos eléctricos que utilizan aceites dieléctricos en las instituciones públicas del país.
  • Se está fortaleciendo la capacidad analítica del país para el análisis de PCBs con la implementación de pruebas inter-laboratoriales con el fin de mejorar la confiabilidad de los resultados de análisis de los laboratorios que ofrecen este servicio.
  • Se gestionó la destrucción del inventario existente, la cual se espera realizar en el año 2017.

Ver Guía Técnica para la Gestión de PCB

Área

Derechos Reservados © Digeca 2020