Actividades habilitantes para la Evaluación inicial de Minamata (MIA)

Desde 2010, Costa Rica ha sido parte del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) con el apoyo de la División de Productos Químicos de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA. En octubre de 2013, Costa Rica se convirtió en signatario de la Convención de Minamata.

De acuerdo con el artículo 20 de la Convención: "Cada Parte podrá, después de una evaluación inicial, desarrollar y ejecutar un plan de ejecución, teniendo en cuenta sus circunstancias nacionales, para cumplir con las obligaciones previstas en el presente Convenio. Cualquier plan debe ser transmitido a la Secretaría tan pronto como sea desarrollado".

De esta manera, el proyecto permitirá realizar una evaluación o diagnóstico inicial de los diferentes aspectos que cubre el Convenio de Minamata, tales como: marco normativo, inventario de emisiones, minería de oro artesanal. El resultado de este diagnóstico permitirá contar con  insumos para respaldar una pronta aprobación del Convenio.

Este proyecto contará con la participación activa por parte de la Universidad Nacional (UNA) y el Ministerio de Salud, los que se encuentran desarrollando actividades conjuntas relacionadas con el monitoreo de emisiones de mercurio en el área metropolitana y zonas de interés como los volcanes.  El trabajo con estas instituciones será una contrapartida importante para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades programadas en el proyecto.

Donante: Fondo Mundial para el Ambiente

Agencia Ejecutora: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Dirección de Gestión de Calidad Ambiental – Ministerio de Ambiente y Energía

Objetivo: Desarrollar un diagnóstico inicial de la situación del uso y manejo del Mercurio en Costa Rica, así como la definición de las acciones prioritarias para el cumplimiento del Convenio.

Productos Esperados

Actividades Planeadas

 

Lista de actividades de resultados y acciones asociadas.

 

Producto (output) 1: Los tomadores de decisión cuentan con herramientas y lineamientos para fomentar la ratificación del Convenio de Minamata.

1. Una estructura nacional para la toma de decisiones sobre mercurio establecida y en operación

 

- Establecer los mecanismos nacionales de coordinación y consulta sobre Mercurio.

 
 

2. La evaluación del marco regulatorio y político; así como las capacidades y necesidades institucionales con respecto a lo establecido en el convenio finalizada.

 

- Evaluar el marco regulatorio y político (existente y requerido) así como la capacidad institucional para la implementación del Convenio en el país (incluyendo una revisión de las barreras existentes)

 

- Elaboración de borrador de decreto y/o modificaciones de decreto

 

3. Concientización sobre los impactos del mercurio en el ambiente y la salud en Costa Rica.

 

- Desarrollar actividades de concientización sobre mercurio dirigidas a los tomadores de decisión y a grupos vulnerables.

 

4. Definición de las prioridades sobre la importancia del mercurio a nivel nacional a través de la transversalización en planes y políticas relevantes.

 

- Transversalizar las prioridades nacionales (identificadas en el reporte MIA – ver 2.3) sobre mercurio en las políticas y planes nacionales.

 
 

 

 

Producto (output) 2:   Evaluación Inicial sobre Mercurio desarrollada. Un Perfil Nacional y un Reporte                                 

 

1. Capacidades Nacionales desarrolladas para llevar a cabo inventarios de Mercurio

 

- Talleres de capacitación

 

- Investigación y desarrollo de una tecnología para la sustitución del método de extracción de oro con mercurio

 
 

- Prueba piloto con la tecnología desarrollada como alternativa para la extracción de oro.

 
 

- Fortalecimiento de la capacidad analítica en colaboración con la UNA

 
 

- Talleres de capacitación: expertos internacionales para los temas identificados a partir del inventario y el estudio socioeconómico

 
 

2. Elaborado Perfil Nacional sobre Mercurio para Costa Rica

 

- Realizar el inventario de Mercurio en Costa Rica, utilizando el Toolkit PNUMA.

 

 - Realizar un inventario de Emisiones en las regiones consideras como relevantes, en colaboración con UNA

 

 - Realizar un estudio socioeconómico sobre los sectores relevantes (que incluya planes de inversión)

 
 

3. Elaboración de un Reporte Nacional sobre la Evaluación Inicial de Minamata (MIA por sus siglas en Inglés) para Costa Rica

 

- Elaboración del Reporte Nacional MIA para la ratificación e implementación del Convenio de Minamata en Costa Rica (incluyendo las propuestas sobre el marco regulatorio y político, las capacidades institucionales requeridas y los planes de inversión)

 
 

Área

Derechos Reservados © Digeca 2020