Reconocen labor del MINAE en el marco de proyecto sobre producción y consumo sostenible

  • Proyecto :Impulsando el Consumo Sostenible en América Latina a través de la información al consumidor y diseño de productos, permitió al MINAE importantes avances en materia de etiquetado ambiental.
  • 3 empresas estarán elaborando Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como requisito fundamental para optar próximamente por un etiquetado ambiental.

Por medio de una misiva el representante de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leo Heileman, reconoció el aporte del Ministerio de Ambiente y Energía en el Proyecto proyecto:  Impulsando el Consumo Sostenible en América Latina a través de la información al consumidor y diseño de productos, el cual inició su ejecución en el 2019.

El proyecto tiene como objetivo apoyar a Gobiernos, sector privado y otro actores relevantes en Costa Rica, Colombia y México en la implementación de políticas y prácticas que conduzcan a mejorar el diseño y sostenibilidad de los productos, la información al consumidor e incrementar el interés de los consumidores hacia estilos de vida más sostenibles en América Latina.

Este proyecto es ejecutado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con el apoyo y colaboración técnica de la DIGECA, en representación del MINAE. Entre sus logros destacan importantes avances en el tema del etiquetado ambiental, el cual viene promoviendo el MINAE desde hace varios años.

A partir del 2019, Costa Rica cuenta oficialmente con el Programa Nacional de Etiquetado Ambiental y de Eficiencia Energética, el cual establece los mecanismos por los cuales las empresas pueden acceder a esta herramienta. La creación de este Programa está respaldada en la Ley N° 8279, pues se fundamenta en el Sistema Nacional para la Calidad, además se guía por las normas internacionales que rigen a nivel mundial los esquemas de etiquetado ambiental y energético, tal como lo son las normas ISO.

Entre los avances en el tema de etiquetado del proyecto se pueden citar un video promocional sobre etiquetado ambiental en Costa Rica, el acompañamiento técnico a aproximadamente  3 empresas para iniciar el proceso de etiquetado (tipo I o tipo III), y además se alcanzó un acuerdo con Automercado para que una vez se tengan los primeros productos con el sello ambiental, estos puedan ser expuestos en góndolas especializadas en los distintos comercios que tiene la cadena a nivel nacional.

Por otra parte, se logró la conformación de una Mesa sobre Estilos de Vida Sostenible, colaborando en este sentido con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo N° 41032 PLAN-MINAE-RE, Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible.

Otros logros del proyecto que pueden indicarse son: un Concurso de producción y consumo sostenibles en universidades del país, divulgación de los resultados del concurso promoviendo así muchas iniciativas en el tema e infografías. Otro impacto medular de proyecto ha sido en el apoyo a empresas en cuanto al análisis de ciclo de vida (ACV). Las organizaciones Coopeagropal, Pozuelo, Holcim, Automercado y Florida Bebidas se les ha brindado apoyo en la preparación, elaboración y revisión final de un análisis de ciclo de vida (ACV), requisito indispensable para obtener un etiquetado ambiental tipo III (huellas). Además, se trabajó una regla de categoría de producto (PCR) para aceite de palma.

Asimismo, se cuenta con la preparación de una encuesta a consumidores, próxima a salir, acerca de las percepciones y conocimiento que tienen en relación al etiquetado ambiental. Esta encuesta se realizó con una muestra estadística de 800 personas y será un insumo muy valioso para seguir orientando acciones en materia de consumos sostenible.

Los esfuerzos de este proyecto se extenderán hasta mayo de este año, con lo que se espera el país concrete muchos otros avances en cuanto a producción y consumo sostenible.

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024