Publican actualización de la Guía de Compras Públicas Sostenibles

Con la participación de los Jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Ambiente y Energía el 6 de abril se llevó a cabo el lanzamiento virtual de la Guía actualizada de Compras Sostenibles. Esta fue una iniciativa patrocinada por Organización Internacional de Trabajo (OIT). A la actividad se conectaron 198 personas provenientes de instituciones públicas y empresas privadas.

Quien lideró este esfuerzo fue el Comité Directivo Nacional de Compras Públicas Sostenibles, instancia interinstitucional en donde participan los Ministerios de Economía y Comercio, Trabajo y Seguridad Social Hacienda y Ambiente y Energía. Este Comité tiene entre otros objetivos el de velar por el cumplimiento de la Política Nacional que existe en esta materia.

Entre las novedades de esta nueva Guía están que también comprenden servicios que adquiere el Estado, la anterior se centraba en 10 productos. Además, entre los criterios de sostenibilidad que se pueden solicitar se incorporó lo que corresponde al Etiquetado ambiental, el cual comenzó a operar a partir del 2021.

También incluye un apartado con la actualización de la normativa que respalda el uso de estos criterios en la adquisición de bienes y servicios.

Según indicaron personeros del Comité Directivo de Compras Sustentables los usuarios encontrarán un documento con mayor claridad en los requisitos y los criterios de admisibilidad, así como la inclusión del tema de innovación como un nuevo aspecto para considerar en las compras públicas sostenibles.

Para mayor información pueden consultar al correo lrodriguez@minae.go.cr

Ver la Guía aquí

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024