Promueven en Costa Rica el uso de refrigerante amigable con el ambiente

La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) y la Oficina Técnica del Ozono (OTO) promueven en el país el uso de sistemas de aire acondicionado energéticamente eficientes con Refrigerante R-290, considerado en el mercado internacional como una excelente alternativa ambiental, por utilizar un gas que no daña la capa de ozono y poseer un muy bajo potencial de calentamiento global. Este esfuerzo se enmarca en las acciones que promueven el “Proyecto Contribuciones Frescas para Combatir el Cambio Climático” y el “Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética”, ambos implementados por Cooperación Alemana GIZ en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía.

Bajo este contexto, se han establecido algunos proyectos demostrativos con unidades de aires acondicionados verdes, es decir, amigables con el ambiente y el clima, cuyo consumo energético es menor al de las unidades tradicionales, con la intención de introducir paulatinamente al país este tipo de equipos, a partir de experiencias concretas de uso. Precisamente en el marco de un entrenamiento sobre instalación y mantenimiento que se llevó a cabo del 3 al 7 de diciembre, se colocarán cinco de estas unidades, tres en el MINAE y dos en el Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE.

Con estas experiencias demostrativas y la capacitación que se brindará a 20 funcionarios de empresas e instituciones públicas, se busca crear en el país la capacidad técnica para la instalación y mantenimiento de aires acondicionados con el refrigerante R-290. Entre los beneficiarios de este entrenamiento se encuentran el Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos, Refrigeración Industrial Beirute S.A, Omega Internacional Bienes y Servicios S.A, Leaho Refrigeración Industrial S.A, Fundación Samuels, INA, CEDES Don Bosco y el ICE.

Además, los proyectos contemplan la donación de otras 73 unidades de aire acondicionado, a instituciones públicas y privadas, las cuales fueron elegidas durante un proceso de selección transparente, a partir de una muestra de interés presentada por diferentes instituciones, entre ellas los beneficiarios. Veintidós de las unidades serán repartidas  entre las siguientes instituciones:  CTP de Calle Blancos, INA, Colegio Don Bosco y la Fundación Samuels. Esta entrega se hará con el fin de dotar del equipo que les permita brindar el  entrenamiento a sus estudiantes en el mantenimiento de esta nueva tecnología.

Sobre estos esfuerzos la Señora Shirley Soto Directora de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental señaló “El Misterio de Ambiente y Energía como Punto Focal del Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias refrigerantes que agotan la capa de ozono y que a su vez producen calentamiento global, junto con la Agencia de Cooperación Alemana, se sienten complacidos por el desarrollo de esta iniciativa, en el marco de sus alianzas público-privadas”.


Documentos de interés

Área

Derechos Reservados © Digeca 2024