Presentan a sector minero en Abangares Plan Nacional de Acción

Los días 15 y 16 de febrero, funcionarios (as) de la DIGECA presentaron en Abangares a los (as)  mineros (as) el Plan nacional de Acción, tal como se realizó el pasado 24 de enero con instituciones. Dicho Plan permitirá contar con acciones y metas concretas para lograr una formalización del sector de minería artesanal; la reducción o eliminación del uso del mercurio en la actividad y la implementación de nuevas tecnologías para la extracción del oro libres de mercurio.

En la actividad realizada en Abangares también se capacitó a este sector sobre el uso de retortas eficientes, las cuales fueron probadas por la Universidad de Costa Rica (UCR). La retorta es un recipiente que sirve para destilar el mercurio, mientras la amalgama se quema. Consiste generalmente en una vasija esférica en donde se introduce la sustancia a destilar, esto permite recuperar de una manera segura el mercurio lo que reduce la afectación de este a la salud y el ambiente.

En la actividad entre los participantes serán donadas 50 unidades y se entregó a cada uno la Guía de buenas prácticas que fue desarrollada por el proyecto. Este manual describe de manera didáctica la separación o recuperación del mercurio de una amalgama obtenida en el proceso de extracción de oro por minería artesanal.


Área

Derechos Reservados © Digeca 2024