Presentan Inventario Nacional de Sustancias Alternativas a las SAO

Con la presencia de importadores, fabricantes, y comercializadores de equipos RAC, instituciones públicas y técnicos en refrigeración, se llevó a cabo el Taller “Tecnologías y sustancias alternativas a las SAO en el sector de refrigeración y aire acondicionado” el pasado 4 de abril en San José.

El taller tuvo como objetivos, el compartir el Inventario Nacional de Sustancias Alternativas a las SAO y dar a conocer la nueva enmienda al Protocolo de Montreal, conocida como la enmienda de Kigali, para la eliminación gradual de los HFC.

Los inventarios nacionales son instrumentos propuestos en el marco del Protocolo de Montreal, con el fin de ayudar a los países en desarrollo, a entender mejor el consumo histórico (2012-2015) y futuro, de las sustancias alternativas a la SAO. Los resultados de este fueron expuestos por la Dra. Pilar Alfaro coordinadora de la Oficina Técnica del Ozono de la DIGECA.

Entre las conclusiones más relevantes se observa el aumento progresivo de los hidrofluorocarbonos, como alternativa a las SAO. De acuerdo a las proyecciones de uso estimadas si no logramos un cambio en los patrones de producción y consumo, la utilización de estas sustancias continuará incrementándose de manera exponencial, produciéndose un efecto directo sobre el calentamiento del planeta.

Con respecto a la enmienda de Kigali, esta fue presentada por la Directora de la DIGECA, la Licenciada Shirley Soto, quién hizo énfasis en el desafío que representa para el país una nueva migración de refrigerantes, en este caso de los HFC a los refrigerantes naturales, esfuerzo que hemos compartido en los últimos años con el sector RAC.

Bajo este mismo marco, el Ing. Rodolfo Elizondo de la DIGECA, expuso sobre tecnologías y sustancias alternativas a las SAO. Por su parte, los Ingenieros Marvin Zúñiga y Virgilio Jiménez del Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, hicieron referencia a la eficiencia energética de las nuevas tecnologías y las regulaciones que aplican en esta materia, a nivel nacional e internacional. Por parte del Ministerio de Salud, se contó con la participación de la Ing. Olga Segura Cárdenas de la Dirección de Protección al Ambiente Humano, quien abordó el tema de la gestión de residuos y la responsabilidad extendida del productor.

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024