Países latinoamericanos se reúnen para discutir retos de la Minería Artesanal y en Pequeña Escala

Representantes de Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Ecuador y Costa Rica se dieron cita en San José para participar en el taller “Lecciones aprendidas sobre el desarrollo, implementación y retos del Plan Nacional de Acción en Minería Artesanal y en Pequeña Escala”, que se desarrolló de manera presencial en nuestro país los días 8 y 9 de noviembre en el Hotel Raddison.

La actividad se lleva a cabo en el marco del Proyecto: "Desarrollo del Plan Nacional de Acción de Minamata para reducir y hasta dónde sea posible eliminar el uso del mercurio en la minería artesanal de oro en Costa Rica, para proteger la salud y el ambiente, y en concordancia con la Ley 8904” el cual implementó la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía.

En la apertura del Taller se contó con la presencia de la Sra. Shirley Soto, Directora de la DIGECA, el Sr. Ramón Jiménez del GEF, la Sra. Malgorzata Stylo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Sra. Virginia Santana del Centro Regional Centro Coordinador Convenio Basilea-Centro Regional de Estocolmo América Latina y el Caribe BCCC-SCRC). El objetivo del taller es compartir información sobre el estado de avance en el proceso de implementación del Plan Nacional de Acción y sobre el uso de tecnologías que se están empleando en los demás países que llevan procesos similares.

Es así como se contó con la participación de las ecuatorianas Paola Margarita Santillán Ibarra, Directora de Regularización Ambiental y Berenice Alexandra Quiroz Yánez, Directora de Sustancias Químicas, Residuos y Desechos Peligrosos y No Peligrosos, ambas representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. De Paraguay se contó con la presencia de dos representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, los Sres. Diego Lezcano y Ovidio Espínola, ambos puntos focales del Convenio de Minamata y Técnicos del Departamento de Sustancias Químicas.

Del Perú se contó con la asistencia del Sr. Franco Arista, Coordinador Nacional Proyecto planetGOLD  del Programa de las Naciones Unidas. Otros especialistas de la región participaron de manera virtual, como en el caso de Margarita María Pineda Gutiérrez, de la Cooperativa Financiera en Colombia, Pablo Ricardo Rodríguez Rubio, Coordinador Nacional de Proyecto COPs 4 y Mercurio del PNUD y Rocío Marlene Santivañez Acosta de la Dirección de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Ministerio de Ambiente del Perú.

El día 8 de noviembre la actividad tuvo un enfoque interinstitucional, por lo que se contó con la presencia de representantes de la Dirección de Geología y Minas (DGM), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO la Promotora de Comercio (PROCOMER), el INA, Colegio de Geólogos y la Defensoría de los Habitantes; así como con la participación de representantes de las cooperativas mineras y de la Municipalidad de Abangares. Para el día 9 se hará una réplica de la actividad de hoy, pero en el Salón Comunal de Abangares, con el objetivo de que puedan asistir el mayor número posible de personas involucradas en la actividad minera.


A continuación, las presentaciones que brindaron los expositores:

 

 


Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024