Nueva tecnología de Sistema de Refrigeración con Gases Naturales llega a Centroamérica

  • Inversión contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y contempló una contrapartida del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, con la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • FIFCO innova con un sistema de refrigeración que será ejemplo para otras empresas e industrias que buscan reducir su huella ambiental al cambiar a tecnologías amigables que utilizan gases naturales.

Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), se estableció una alianza publico privada entre el Fondo Multilateral para el Protocolo de Montreal,  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa FIFCO, por medio de la cual se  implementó un nuevo Sistema de Refrigeración con Gases Naturales en su planta de manufactura de Florida Retail y de esta manera disminuye el 90% de las emisiones de CO2 de la planta y reduce en un 16% el consumo de energía eléctrica de su bodega de congelado.

Este es un sistema único en la industria de manufactura de alimentos en Centroamérica, cuya tecnología se promoverá en otras empresas de la región, según comentaron autoridades del PNUD y del MINAE en el evento de inauguración esta mañana.

La empresa sustituyó sus sistemas de enfriamiento basados en el refrigerante R22, por un nuevo sistema que utiliza gases naturales. El R22 es un gas hidroclorofluorocarbonado (HCFC), el cual, es utilizado ampliamente en la industria de refrigeración, pero que posee un potencial de calentamiento global considerable. El nuevo sistema utiliza dos circuitos de enfriamiento, uno de amoníaco y otro de CO2, este último empleado como un fluido de transferencia de calor.

“Para Costa Rica y la Región este es un paso importante en el proceso de sustitución de tecnologías poco amigables y eficientes, por nuevos sistemas de refrigeración y climatización con mayor eficiencia energética y menores impactos, tanto a nivel de agotamiento de la Capa de Ozono como en el tema de Calentamiento Global, donde Costa Rica ha estado comprometida y una vez más es ejemplo para la región”, comentó el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

Además destacó: “Desde este Ministerio estamos comprometidos en buscar mejores alternativas, que permitan a la industria ser más eficiente en sus procesos productivos, siempre y cuando signifiquen una mejora ambiental, para esto trabajamos de la mano con el sector industrial y logramos alianzas que permitan un beneficio tanto ambiental como económico, en busca de un desarrollo sostenible.”

 “Este nuevo Sistema de Refrigeración con Gases Naturales, no solo contribuye directamente con los indicadores ambientales de la empresa sino con la meta país de ser carbono neutral en el 2021 y esperamos que el aprendizaje que hemos obtenido al desarrollar esta tecnología de punta sea de utilidad para otras industrias en Centroamérica”, comentó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Por su parte Kifah Sasa, Oficial de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del PNUD destaca las acciones multilaterales en un momento decisivo para la acción climática, donde la ciencia está llamando a cambios sin precedentes para limitar el calentamiento global a 1,5 °C y con ello evitar los impactos catastróficos en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar “Alianzas como esta son críticas para detener la emisión de gases que calientan la Tierra, y acelerar un cambio en el modelo de desarrollo. Una vez más Costa Rica demuestra su compromiso con un planeta saludable para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Transferencia de conocimiento para la industria

En el marco de la alianza establecida, se brindó asesoramiento técnico y ayudó a FIFCO a escoger este nuevo sistema de enfriamiento, para la eliminación de gases refrigerantes de alto potencial de calentamiento global por sistemas más amigables por el ambiente.

Para desarrollar este nuevo sistema, que emplea amoniaco y dióxido de carbono,  se contó con el apoyo  del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, por medio de una contrapartida que complementó la empresa FIFCO. La  inversión total ronda los  $943.000 USD.

La empresa se comprometió en compartir la información con otras empresas de la región interesadas en dejar de utilizar los tradicionales gases refrigerantes HCFC-22 que afectan la capa de ozono y producen efecto invernadero y reemplazarlos por sistemas basados en el uso de gases naturales, lo cual es otro valioso aporte de esta alianza.

Gases naturales

Ambos gases usados en esta aplicación, el CO2 y el NH3 no generan ningún efecto perjudicial sobre  la capa de ozono. Tienen un potencial de impactar la capa de ozono igual a cero en la escala de medición de impacto ambiental (ODP por sus siglas en inglés) y tampoco contribuyen al incremento del calentamiento global, siendo el potencial de incrementar el calentamiento global del NH3 igual a cero y de uno en el caso de CO2, los menores de la escala de medición de impacto ambiental (GWP por sus siglas en inglés)

 

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024