MINAE reconoce compromiso ambiental de Instituciones Públicas

  • 78 instituciones públicas reciben galardón en la V Edición del Reconocimiento Excelencia Ambiental, que se otorga por un destacado desempeño en la ejecución del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).
  • Para el corte del 9 de setiembre del 2021 el 69,5% de instituciones están cumpliendo con este mandato, y un 30,5% aún tienen pendiente de acatar esta normativa.
  • Sector municipal cuenta con 16 municipalidades reconocidas, siendo esta la Edición con el mayor número de galardonadas.

Por quinto año consecutivo el Ministerio de Ambienta y Energía, por medio de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) entregó, de manera virtual, el Reconocimiento Excelencia Ambiental, el cual se otorga por un destacado desempeño de las instituciones públicas en la ejecución de los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Estos programas buscan el establecimiento de un sistema de gestión ambiental en las dependencias del Estado, tal como lo dicta la Ley para la Gestión Integral de Residuos N°8839 y el Reglamento para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental institucional (PGAI) en el sector público de Costa Rica Decreto Ejecutivo N°36499.

En la edición 2021, fueron reconocidas las 78 instituciones clasificadas en la categoría denominada verde + en el Semáforo de Implementación del PGAI. Esta es una herramienta en la que se ilustra el desempeño de las instituciones, las que se categorizan en tres posibles rangos: rojo (-) (+), amarillo (-) (+) y verde (-) (+), siendo las  verde +, las calificaciones más destacadas que van de 92.5% hasta 106.25%, al obtener puntos extra.

Perfil de las galardonadas

Entre las dependencias que fueron reconocidas este año se encuentran 13 ministerios, 16 municipalidades, 3 universidades, 3 colegios profesionales, 4 bancos, 6 empresas públicas y un hospital (Hospital del Trauma) entre otras categorías de instituciones. De acuerdo con los aspectos que comprende el PGAI se puede indicar que todas estas instituciones, llevan registros actualizados sobre sus consumos, lo que implica un uso racional de recursos como el agua, electricidad, combustible y papel. Asimismo, están realizando una adecuada gestión de sus residuos (ordinarios, especiales y peligrosos). Además, han incorporado buenas prácticas ambientales en procura de ahorros y buscando prevenir la contaminación. Y en esa misma línea promueven las compras públicas sostenibles, que son aquellas que incorporan criterios ambientales, sociales y económicas en la adquisición de bienes y servicios.

Con el objetivo de promover y acompañar el cumplimiento de las instituciones con respecto al PGAI, la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), desde 2012 ofrece una amplia oferta de capacitación. Para el 2021, y con la efectividad que representó la modalidad virtual, se llevaron a cabo 714 actividades de capacitación, las cuales llegaron a 4.297 personas de las instituciones públicas.

Innovación en los PGAI

Otro criterio que se considera en la implementación del PGAI es la innovación, entendida esta como una acción creativa y novedosa, este aspecto está contemplado dentro de los puntos extra que se le pueden otorgar a una dependencia en el proceso de evaluación.

En esta línea destacan iniciativas como la instalación de paneles fotovoltaicos, la inclusión de criterios de construcción sostenible en edificaciones en donde en algunos casos cuentan con la certificación Lead Gold, aprovechamiento de los residuos orgánicos para compost, la promoción de iniciativas de movilidad sostenible, aprovechamiento del agua de lluvia, medidores inteligentes y automatización de procesos como política de 0 papel entre otras acciones.

Cumplimiento del PGAI

La implementación de Los Programas de Gestión Ambiental Institucional, es obligatoria para las dependencias estatales, para el 9 de setiembre del 2021 el 69,5% de instituciones están cumpliendo con este mandato, y un 30,5% aún tienen pendiente de acatar esta normativa. El mayor grado de incumplimiento se encuentra en las instituciones descentralizadas, donde falta por presentar el PGAI un 36,8,2%, esto en contraste con la mejora que presenta el sector municipal, donde solo un 30% de municipalidades están pendientes de cumplir con el PGAI.

Las dependencias de la Administración Pública que tiene un cumplimiento del 100% son los ministerios y la categoría denominada Otros Poderes del Estado, que para esta edición son: Poder judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes de la República, como órgano del poder legislativo.  

Las instituciones del Estado con mayor potencial de contaminación, debido al tamaño y tipo de actividades que desarrollan, desde hace varios años implementan sus PGAI, y algunas de ellas adicionalmente han sido certificadas carbono neutralidad o cuentan con la norma ISO 14001.

Para el periodo 2020-2021 (primer semestre 2021), de las 165 instituciones con PGAI, solo 41 instituciones fueron notificadas con calificaciones deficientes (inferiores al 20%), de ellas, 31 obtienen esa calificación al no contar con la debida actualización del PGAI, como lo establece el artículo 17 del Decreto Ejecutivo 36499.

El Informe Anual sobre los PGAI

Con base en los registros que semestralmente aportan las instituciones, la DIGECA elabora el Informe Anual sobre los PGAI, el cual contiene registros globales institucionales sobre consumo de agua, electricidad, papel, combustible y generación de residuos sólidos. Los datos que se procesan corresponden a actividades de carácter administrativas, se excluyen algunos datos de instituciones que están inmersas en procesos productivos (talleres mecánicos, fábricas, mercados, parques, entre otros).

Con respecto a los principales indicadores ambientales, el informe indica que para el 2020, hubo un aumento en el consumo del agua en las edificaciones gubernamentales, como consecuencia de la aplicación de los protocolos sanitarios por la pandemia. El consumo promedio de agua para las instituciones del sector público, consideradas en el informe fue de 1.60 m3/empleado/mes. Respecto al año 2019, se evidencia un aumento de alrededor del 9%.

Con respecto al consumo de electricidad no se evidencia un cambio significativo en el indicador de consumo de electricidad por área (m2), se presentó un aumento de tan solo un 2% respecto al periodo anterior (4.76 KWh/m2/mes vs 4.89 KWh/m2/mes).

Sin embargo, respecto al consumo de energía per cápita, hubo un aumento del 55% (117.85 KWh/empleado /mes vs 182.66 KWh/empleado /mes) en el consumo respecto al periodo anterior, en el informe se indica que esto probablemente puede derivarse a que los consumos de fijos de iluminación y equipos informáticos, se mantuvo constante mientras que el personal en oficinas disminuyó por el teletrabajo

En lo referente al consumo de papel, hubo una disminución significativa. El consumo per cápita por empleado al mes fue 7.4% menor al periodo anterior (180.98 hojas/empleado/mes vs 167.56 hojas/empleado/mes), lo que está relacionado con el teletrabajo y el esfuerzo de muchas dependencias por digitalizar procesos.

Sobre el combustible el informe señala que hubo un aumento del 95% respecto al consumo per cápita que fue establecido en el reporte anterior. (20,42 l/empleado/mes vs 39.75 l/empleado/mes, no obstante, se indica que dicho aumento puede estar asociado a que un número mayor de instituciones han logrado abarcar la totalidad de sus flotillas vehiculares, lo que a su vez significa que se tienen mayores controles de consumo, lo que quizá se verá reflejado como reducciones en años posteriores.

En cuanto a la generación de residuos, al corte realizado para el mes de abril del año 2020, se reportó una generación de residuos, per cápita por mes de 1.81 kg, por tanto, tomando en consideración los datos que fueron reportados hasta julio del presente año, se registró un aumento del 23%. Este aumento se considera como resultado del incremento en el número de instituciones que reportaron este tipo de datos, ya que para el periodo comprendido entre el año 2020 y junio del 2021, hubo 30 instituciones que por primera vez remitieron estos datos. En relación con los residuos de manejo especial, que en la mayoría de casos se refieren a equipos eléctricos y electrónicos, fluorescentes y chatarra, el informe señala que cada vez más instituciones los están reportando.

En medio de la Pandemia

Por segundo año consecutivo, en atención a las directrices presidenciales y ministeriales, el proceso de seguimiento a los PGAI se mantuvo virtual. De esa manera se llevó a cabo 143 procedimientos de seguimiento, para evaluar el nivel de implementación del PGAI en las dependencias. Al respecto la Sra. Shirley Soto, Directora de la DIGECA indicó “que con la modalidad virtual las instituciones deben asumir un papel más protagónico en la rendición de cuentas del trabajo de las Comisiones, lo que le ha permitido a muchas dependencias mejorar y fortalecer la sistematización de la información que se genera con la implementación del PGAI”.

Por otra parte, recalcó que “ha sido muy gratificante ver cómo la mayor parte de las dependencias mantienen como una prioridad los PGAI, pese a los cambios que en la dinámica institucional impuso la pandemia”.

De acuerdo con el Informe Anual sobre los Programas de Gestión Ambiental Institucional 2020, entre los principales desafíos de estos programas están: que el 100% de las dependencias públicas cuenten con su PGAI, fortalecer post-pandemia los mecanismos virtuales tanto para el seguimiento de los PGAI como para las capacitaciones y poder presentar los resultados de este y otros informes al Consejo de Gobierno, como se hizo en años anteriores.

LISTA DE INSTITUCIONES DE LA V EDICIÓN DEL RECONOCIMIENTO EXCELENCIA AMBIENTAL

1.       Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos

2.       Banco Central de Costa Rica

3.       Banco de Costa Rica  

4.       Banco Nacional de Costa Rica

5.       Banco Popular y de Desarrollo Comunal

6.       Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica

7.       Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

8.       Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica

9.       Comisión Nacional de Préstamos para la Educación

10.     Compañía Nacional de Fuerza y Luz

11.     Consejo Nacional de Rectores

12.     Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas

13.     Contraloría General de la República

14.     Corporación Arrocera Nacional

15.     Corporación Bananera Nacional S.A.

16.     Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica

17.     Dirección General de Migración y Extranjería

18.     Empresa de Servicios Públicos de Heredia

19.     Ente Costarricense de Acreditación

20.     Fondo Nacional de Financiamiento Forestal  

21.     Hospital del Trauma (al INS)

22.     Imprenta Nacional

23.     INS Servicios S.A.

24.     Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

25.     Instituto Costarricense de Electricidad

26.     Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura

27.     Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico

28.     Instituto del Café de Costa Rica

29.     Instituto Nacional de Aprendizaje

30.     Instituto Nacional de Estadística y Censos

31.     Instituto Nacional de las Mujeres (Ministerio de la Mujer)

32.     Instituto Nacional de Seguros

33.     Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

34.     Instituto Tecnológico de Costa Rica

35.     Junta Administrativa del Registro Nacional

36.     Laboratorio Costarricense de metrología

37.     Ministerio de Ambiente y Energía

38.     Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

39.     Ministerio de Comercio Exterior

40.     Ministerio de Cultura y Juventud

41.     Ministerio de Economía, Industria y Comercio

42.     Ministerio de Gobernación y Policía

43.     Ministerio de Hacienda

44.     Ministerio de la Presidencia

45.     Ministerio de Obras Públicas y Transportes

46.     Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

47.     Ministerio de Salud

48.     Ministerio de Seguridad Pública

49.     Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos

50.     Municipalidad de Barva

51.     Municipalidad de Belén

52.     Municipalidad de Cañas

53.     Municipalidad de Cartago

54.     Municipalidad de Coto Brus

55.     Municipalidad de Flores

56.     Municipalidad de Grecia

57.     Municipalidad de Heredia

58.     Municipalidad de Hojancha

59.     Municipalidad de Pococí

60.     Municipalidad de Quepos

61.     Municipalidad de San José

62.     Municipalidad de San Rafael

63.     Municipalidad de Santa Ana

64.     Municipalidad de Santo Domingo

65.     Municipalidad de Sarchí

66.     Oficina Nacional Forestal

67.     Operadora de Pensiones Complementarias y de Capitalización Laboral de la C.C.S.S.    

68.     Poder Judicial

69.     Popular Pensiones S.A.

70.     Popular Valores, Puesto de Bolsa, S.A.

71.     Radiográfica Costarricense

72.     Refinadora Costarricense de Petróleo

73.     Sistema de Emergencias 9-1-1

74.     Sistema Nacional de Áreas de Conservación Área de Conservación Central

75.     Tribunal Registral Administrativo

76.     Tribunal Supremo de Elecciones

77.     Universidad EARTH

78.     Universidad Nacional

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