MINAE capacita sobre recuperación de mercurio a funcionarios públicos y mineros de Abangares

En el marco de las acciones para promover la transferencia tecnológica e impulsar prácticas sostenibles en el sector minero, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) llevó a cabo una capacitación sobre recuperación de mercurio de relaves y sitios contaminados con el experto Alfonso Rodríguez Pinilla, de la ONG Pure Earth. La primera capacitación se realizó en el Hotel Radisson el 21 de marzo dirigida a funcionarios públicos y el 22 de marzo a los mineros (as) en Abangares. Los relaves son los desechos de la minería, que consiste en una arena fina resultante del proceso de extracción el mineral o metal valioso del yacimiento que se explota.

En la actividad dirigida a funcionarios (as) públicos participaron la SETENA, la Dirección de Geología y Minas, el Colegio de Geólogos, el Colegio de Químicos, Defensoría de los Habitantes, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud. En la parte protocolaria de la actividad se contó con la participación del Sr. Rony Rodríguez, Viceministro de Energía del MINAE. Al respecto el Sr. Rodríguez señaló “pasar a la acción con actividades como las que se desarrollaran esto dos días va a permitir mejorar la actividad desarrollada por los mineros, quienes cuentan con capacidades suficientes para implementar estas técnicas”. Por otra parte, la capacitación brindada en Abangares fue dirigida a las personas vinculadas con la actividad minera. 

Entre los temas que fueron abordados en ambas capacitaciones están: Identificación y evaluación de un sitio contaminado, el enfoque sobre relaves mineros, priorización de sitios contaminados con Mercurio, el índice de contaminación por mercurio y tecnología de las placas de cobre entre otros temas.

La formación se llevó a cabo por medio de una alianza con Pure Earth, una ONG estadounidense con 24 años de existencia que tiene como objetivo crear un planeta limpio para los niños. Por parte de esta organización se contó con la presencia del Sr. Alfonso Rodríguez Pinilla, ingeniero químico recomendado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por su amplia experiencia en suelos y polución ambiental, además especialista en higiene y seguridad industrial, experto en la evaluación de riesgos de seguridad y de salud en sitios contaminados y abandonados. 

Desde 2016, el Señor Rodríguez ha trabajado para la organización como Country Director en Colombia. Desde allí, ha implementado y liderado el Programa de Identificación de Sitios Tóxicos (TSIP) en Colombia. Actualmente, ocupa la posición de Global Technical Manager y Coordinador de la Estrategia mundial de Mercurio para esta ONG.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Proyecto “Desarrollo del Plan Nacional de Acción de Minamata para reducir y hasta dónde sea posible eliminar el uso del mercurio en la minería artesanal de oro en Costa Rica, para proteger la salud y el ambiente, y en concordancia con la Ley No. 8904”.

Por medio de este proyecto también se llevó a cabo el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción para la extracción de oro artesanal y en pequeña escala en Costa Rica (PNA), de conformidad con el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que tiene como objetivo la erradicación de prácticas insostenibles en esta actividad e impulsar buenas prácticas en el sector minero. Dentro de la fase diagnóstica de este Plan se determinó que la cianuración de lamas contaminadas con mercurio es una de las cuatro peores prácticas en la actividad minera que el citado convenio busca erradicar.

Basado en este hallazgo y como parte de la implementación temprana del PNA y en el marco de este proyecto se han desarrollado también otras actividades de transferencia tecnológica para el sector minero, con el objetivo de mejorar las prácticas desarrolladas y minimizar el impacto a la salud y el ambiente ocasionadas por la mala gestión de este metal.


Sr. Ronny Rodríguez, Viceministro de Energía, quien brindó unas palabras en el acto protocolario, previo a que se brindará la capacitación.

Funcionarios de instituciones públicas participaron en Taller sobre recuperación de mercurio en relaves y sitios contaminados, el 21 de marzo en el Hotel Radisson.

La capacitación estuvo a cargo del experto Alfonso Rodríguez Pinilla, de la ONG estadounidense Pure Earth.

El 22 de marzo la capacitación se llevó a cabo en Abangares con los mineros (as) de la región.

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024