Instituciones públicas obtienen reconocimiento por excelente desempeño ambiental

En la II Edición del Reconocimiento Excelencia Ambiental, el Ministerio de Ambiente y Energía entregará  a 10 instituciones públicas este galardón,  el cual se  da por un destacado  desempeño en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Además, otorgará a otras 28 dependencias un Certificado de Reconocimiento para destacar el trabajo que estas vienen realizando, por lo que alcanzaron puntajes superiores al 92.5%, de acuerdo con el instrumento de medición empleado.

Estos programas se impulsan en el marco de la Ley para la Promoción de la Gestión Integral de Residuos  N° 8839, que en su artículo 28  señala que todas las dependencias de la administración pública deben contar con un sistema de gestión ambiental. La entrega de estos reconocimientos se hará en el Acto Oficial de celebración del Día del Ambiente, este 5 de junio en el marco de la XIV Feria Internacional Ambiental, la cual se llevará a cabo del 5 al 7 de Junio en el Estadio Nacional.

Entre las 10 instituciones reconocidas se encuentran: Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Refinadora Costarricense de Petróleo, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Instituto Nacional de Aprendizaje, Popular Pensiones S.A, Instituto Nacional de Seguros, Asamblea Legislativa, Popular Valores, Puesto de Bolsa, S.A., Instituto Costarricense de Electricidad y la Universidad Nacional de Costa Rica.

Algunas de las medidas que en estas  instituciones se han venido tomando son:   la obtención del certificado Carbono Neutralidad, implementación de nuevas  tecnologías para ahorro en agua y electricidad, métricas muy precisa de sus consumos, uso de paneles solares, sistemas de gestión documental 0 papel, sistemas de calentamiento solar de agua, cosechas de lluvia, bio-jardineras, campañas sobre plásticos de un solo uso o la prohibición del estereofón; solo por citar varias de las medidas que algunas de estas dependencias han incluido en su PGAI (se adjunta recuadro sobre los principales logros de estas dependencias).

Asimismo, por el buen desempeño mostrado por otras dependencias estatales se otorgará en esta II Edición Certificados de Reconocimiento a: Colegio de Biólogos de Costa Rica,           Radiográfica Costarricense S.A,  Banco de Costa Rica Ministerio de Cultura y Juventud, Municipalidad de Santo Domingo, Tribunal Supremo de Elecciones, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ministerio de la Presidencia, Banco Nacional de Costa Rica, Municipalidad de Belén, Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Corporación Bananera Nacional S.A, Ministerio de Salud, Banco Central de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Poder Judicial, Ministerio de Comercio Exterior, Correos de Costa Rica, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, Banco Nacional Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Oficina Nacional de Semillas, Contraloría General de la República, Oficina Nacional Forestal, Municipalidad de Cañas y la Municipalidad de Cartago. Además destaca la Universidad Earth, la cual de manera voluntaria, siendo un ente privado, se ha sometido a la normativa ambiental que establece los PGAI, instrumento dirigido al sector público costarricense.

Criterios de Selección

La selección de las mejores 10 mejores instituciones se hizo con base en las notas consignadas en el  “Semáforo de Implementación del PGAI”, que es un instrumento que permite ubicar el grado de desempeño de cada institución con respecto a la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Para ello se emplean los colores verde, amarillo y rojo para indicar el grado de avance en la ejecución  del PGAI. La selección se hizo básicamente entre las mejores notas ubicadas en la categoría verde que comprende un rango de calificación de  92.5 a más de 100%, porque se consideran puntos extras. De hecho las 10 instituciones seleccionadas  se ubican en un rango de 100.86% a 104%

La nota del Semáforo se obtiene como resultado de una visita de inspección que se hace anualmente a las instituciones. En estas evaluaciones se emplea una plantilla compuesta por aproximadamente 18  criterios, entre los que destaca la identificación de buenas prácticas en cuanto ahorros de agua y energía (electricidad, combustible), promoción de la política ambiental, acciones de divulgación y capacitación, gestión adecuada de residuos y la aplicación de criterios ambientales en las compras del estado. Además se considera la innovación y la proyección a la comunidad.

En términos generales las 38 instituciones mostraron un excelente cumplimiento de las acciones que requiere el PGAI, entre ellas destaca: la divulgación constante de los compromisos institucionales de la Política ambiental, comisiones bien organizadas que planifican anualmente acciones, medidas ambientales en todas las edificaciones que conforman la dependencia, métricas actualizadas, la compra con criterios ambientales  e institucionalización de buenas prácticas entre otros aspectos.

El aporte de estas 38 instituciones, y de todas aquellas que cumplen debidamente con el PGAI, es muy significativo, porque están incidiendo directamente con las políticas de control interno, austeridad y control del gasto público. Además, está contribuyendo significativamente a las metas y compromisos que el país ha asumido en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del proceso de adhesión a la OCDE y con las acciones nacionales en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

 

RESUMEN LOGROS

RECONOCIMIENTO EXCELENCIA AMBIENTAL - PGAI

Institución

Mención de Logros en Implementación PGAI 2017-2018 adicionales

Compañía Nacional de Fuerza y Luz

Realizan constantes campañas de residuos, para lo cual tienen un Centro de Transferencia de Materiales muy completo

Generación de diversas directrices para propiciar el buen uso de los recursos institucionales como: Prohibición de compra de papel por caja chica, política cero papel y política de compra de plástico de un solo uso.

Charlas: “eficiencia energética”, “Tribu de los 7” y “Administradores energéticos” a gran cantidad de instituciones públicas y privadas

Sistema de información y gestión documental SIGED respaldado (ahorro significativos en papel)

Gran cantidad de vehículos híbridos y eléctricos

Se elaboraron procedimientos como: Manuales de compra de bienes y servicios, Evaluación y riesgos ambientales y Evaluaciones a dependencias

Establecieron una Finca de la Sostenibilidad, en donde exponen casos de éxito en gestión ambiental, así como estrategias alternativas de producción energética

Son Carbono Neutro, tienen Excelencia ambiental 2017 y certificados ISO 14001

Refinadora Costarricense de Petróleo

Tienen un Sistema de Gestion documental muy completo a lo interno que ha provocado un alto impacto en la reducción del consumo de papel

Se ha desarrollado una aplicación para completar la métrica del agua desde puntos remotos e integrar la información a través de la intranet (elaboraron un manual de uso de esta aplicación).

Sistema de reciclaje de agua de enfriamiento y acopio de lluvia en el Plantel Moín, con el fin de reducir la extracción de agua para usos industriales, el sistema tiene una capacidad de reciclar al menos 412 m3/día con un ahorro cercano a 150.000 m3 de agua al año

En los sistemas de producción y trasiego de vapor en el Plantel Moín, se ejecutó un proyecto de mejora de trampas de vapor, y recuperación de condensados, que ha generado ahorros anuales en consumo de agua de más de 95 000 m3.

Se instaló un sistema para calentamiento solar de agua para la cocina con una capacidad de 2 500 litros diarios que permite obtener agua caliente hasta a 60° C por medio de paneles solares, con lo cual solo requiere el uso de electricidad como respaldo en caso de ausencia de sol.

Se cambiaron piezas antiguas y obsoletas del sistema de aire acondicionado, con la sustitución de 27 unidades “manejadoras” con mayor eficiencia en el consumo eléctrico.

Se instaló un monitor ION Schneider de consumo eléctrico que genera reportes en línea a través de aplicaciones informáticas, con lo cual se detectan consumos anómalos y tendencias en el consumo eléctrico del edificio.

Instalación y ampliación de sistemas de energías limpias, ahorro y eficiencia en todas las instalaciones de RECOPE mediante generación eléctrica fotovoltaica (250 MWh anuales con un ahorro equivalente a US$50,000 y reducción de huella de carbono en más de 14 Ton CO2e).

Se ha introducido el uso de GLP en calderas en sustitución del bunker para reducir huella de carbono y contaminantes atmosféricos.  Se han mejorado los sistemas de vapor para control de fugas, recuperación de calor, reciclaje de agua caliente, y optimización del uso de vapor en el calentamiento de producto negro.

La consolidación de la gestión de residuos sólidos en todas las instalaciones de RECOPE ha permitido recuperar residuos ordinarios valorizables de más de 30 toneladas, tan solo en el año 2017.

Además de un diagnóstico energético, implementan un plan de ahorro energético

Tienen un Sistema integrado tipo ERP (marca SAP), una herramienta tecnológica que ha suscitado una renovación, automatización e integración de los principales procesos administrativos y logísticos de la empresa.

En cuanto a reconocimientos: Excelencia Ambiental otorgado por MINAE a RECOPE 2017.

Bandera Azul dos estrellas 2016 para Plantel Moín y Oficinas Centrales. PBAE cuatro estrellas y Sello de Calidad Sanitaria en Edificio Construcción Moín, Gerencia de Desarrollo.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

El tema de PGAI es parte del Plan Anual Operativo

Apuntan hacia un concepto de Sostenibilidad TEC (Eco Campus)

Control de indicadores mediante un Software interno en tiempo real

Sustitución de calderas de bunker por Gas LPG, Instalación de parqueos para bicicletas, tienen un plan de movilidad sostenible y bicicletas eléctricas para los funcionarios

Tienen un Centro de Transferencia y Transformación de Materiales (CTTM) que le da soporte en tema de disposición adecuada de los residuos a muchas empresas públicas y privadas y sociedad civil en general

Tienen estrategias innovadoras como: elaboración de Biocompost, Jardines botánicos y educativos, en nuevas edificaciones aplican Construcción Sostenible, tienen un proyecto ambicioso llamado Complejo Solar, el cual constará de cerca de una hectárea de terreno repleta por dos mil módulos fotovoltáicos -paneles-, destinados a la producción de energía, cuya primera etapa culmino en marzo del 2018, tienen una aplicación móvil para propiciar una correcta separación de residuos en estudiantes y funcionarios, así como un Programa de oficinas conscientes

La Escuela de Ingeniería en Electrónica actualiza periódicamente un diagnóstico energético muy completo

Son Bandera azul y tienen excelencia ambiental 2017

Instituto Nacional de Aprendizaje

Tienen 17 subcomisiones PGAI coordinadas por el Departamento de la Asesoría de la Calidad

Elaboraron directrices para prohibir el estereofón, prohibición de plásticos de un solo uso y realizan campañas para reducir la huella alimentaria

Su aporte en capacitación en temas técnicos de gestión ambiental es muy importante, curso Sistema de Gestión Ambiental a funcionarios del INA.

Ha brindado a capacitación a las instituciones del sector público para cumplir con el DE 36499 de los PGAI, actualmente se han graduado 75 personas en Auxiliar en Sistemas de Gestión Ambiental y 28 en Técnicos de Sistemas de Gestión Ambiental

Tienen un Sistema de Gestion documental muy completo a lo interno que ha provocado un alto impacto en la reducción del consumo de papel Se realizan auditorías internas en las regionales para verificar cumplimiento de PGAI

Participación activa y organizadora de Ferias ambientales, eco-romería, y talleres a empresas Pymes sobre temas ambientales

Tienen proyectos innovadores como bio-jardineras, cosecha de agua, biodigestores

Tienen bandera azul en varios centros educativos y certificación ISO 9001 y 14001 para todo el alcance del INA

Popular Pensiones S.A.

Apuntan hacia a un eje de Sostenibilidad Corporativo

Tienen directrices para regular el uso del Aire Acondicionado, prohibición del uso del estereofón

Cambiaron todo el equipo de cómputo por Computadoras todo en uno para mayor eficiencia

Todos los funcionarios tienen y emplean la firma digital

Énfasis que han dado al apoyo de socios externos: Plan de gestión ambiental en centros educativos: programa que tienen con el MEP, sobre el apoyo a las escuelas de zonas rurales para que aprendan a elaborar inventarios de gases de efecto invernadero y además que la escuela pueda llegar a obtener la Carbono Neutralidad involucrando también las agencias cercanas a las escuelas del Banco Popular.

Tienen procedimientos establecidos a lo interno para la Gestión Ambiental (agua, papel, combustible), para Gases Efecto Invernadero y para firma digital.

Certificada C Neutral, Bandera azul y Reconocimiento excelencia ambiental 2017

Instituto Nacional de Seguros

Apuntan hacia un eje de Sostenibilidad Corporativa

Aprovechamiento de aguas freáticas

Cambios de escaleras eléctricas obsoletas Cambios de equipos eléctricos significativos como el chiller.

Implementación de Cicloparqueos, celebración del día sin humo, 12 vehículos híbridos y 4 electrolineras

Campaña contra el uso del estereofón y directriz para ratificar la política de plástico de un solo uso. Realizan campañas para reducir la huella alimentaria

Procedimiento de PGAI que incluye el proceso de entrega y seguimiento a lo interno por parte de la Comisión de Sostenibilidad para verificar el cumplimiento de PGI; también existe un procedimiento para Bandera Azul

aprovechamiento de aguas llovidas para lavado de aceras, construcción sostenible en nuevas edificaciones, certificado LEED en el edificio Escazú (Leadership in Energy & Environmental Design)

Tienen Bandera Azul y excelencia ambiental 2017

Asamblea Legislativa

Apuntan hacia un Parlamento Sostenible y obtener la Carbono Neutralidad

Comisión del PGAI es coordinada desde el seno del Departamento de Desarrollo Estratégico, quienes dictan el control interno de la institución

Plan de trabajo 2017-2021 ya fue considerado dentro del Plan Anual Operativo que nace del Plan estratégico Institucional de la Asamblea

Directriz en donde se regula las giras para mejor control del gasto en combustibles

Toda la Flotilla Vehicular es 2017 y cuentan con GPS

Tienen un Sistema de Gestion documental muy completo a lo interno que ha provocado un alto impacto en la reducción del consumo de papel

Aplicaron Construcción sostenible en la nueva edificación inteligente que se está construyendo en la actualidad

Como procedimientos establecidos en torno a la gestión ambiental, tienen un Manual de uso de puntos ecológicos, así como un Reglamento para el manejo de los desechos de la Asamblea Legislativa

Asamblea entrega premio Ambiental con ayuda monetaria a alguna institución que realice actividades sustantivas en pro del ambiente (premio de 2,5 millones de colones)

Tienen Eficiencia energética otorgada por la CNFL, Bandera Azul Ecológica para 3 edificaciones, y sello de calidad sanitaria

Popular Valores, Puesto de Bolsa, S.A.

Apuntan hacia a un eje de Sostenibilidad Corporativo

Se tienen un procedimiento que contempla todo el PGAI, Carbono neutro y bandera azul. Contempla desde el llenado de plantillas plazos y demás información.

Participación activa en feria ambiental, Convenio con el MEP para brindar apoyo y asistencia y capacitaciones a escuelas en PBAE

Certificación y calibración de medidores de energía.

Contratación de empresa para cambios en distribución de aires acondicionados y compra de termostatos programables

Envío de oficios y comunicación oficial al personal por medios electrónicos, utilizando la firma digital.

Son Esencial Costa Rica, Excelencia ambiental 2017 y Carbono Neutral

Instituto Costarricense de Electricidad

Tienen un Eje de Sostenibilidad ya consolidado

Comisión del PGAI general conformada por representantes y enlaces en cada gerencia corporativa tomadores de decisiones

Desarrollaron un Sistema de información Ambiental Institucional a lo interno en donde conforman los indicadores ambientales en tiempo real (Sistema ARA)

Tienen un Sistema de Gestion Documental que permite ahorro sustancial de papel.

Impartieron a funcionarios talleres de la estrategia 5 S que al implementarlo permitió un mejor orden organizacional y la disposición final adecuada de mucho material en desuso.

En cuanto a la flota vehicular, ICE adiciona dispositivos para controlar el uso cotidiano de sus automotores incluidos en el carnet institucional del funcionario conectado con el sistema de GPS.

Han establecido las siguientes herramientas que aplican en todas sus edificaciones: Procedimiento compras verdes, Guía de mantenimiento de edificaciones, Manual de buenas prácticas ambientales, Identificación de aspectos ambientales

Proyección hacia socios externos: Campañas a escuelas públicas, programa de embellecimiento de parques municipales, Capacitación SINAC-ICE, Actividades de reforestación

Tienen una excelente gestión integral de residuos cumpliendo con la normativa correspondiente

Programa Biogás del ICE impulsa al sector privado desde hace años a emplear este tipo de energía alternativa renovable no convencional

Aplican Construcción sostenible, instalaron Paneles solares en sodas y calentadores, Proyectos de biojardineras, realizan donaciones de arboles

Tienen reconocimiento PBAE, Excelencia ambiental 2017, ISO 14001 y Esencial Costa Rica

Universidad Nacional de Costa Rica

Apuntan a eje de sostenibilidad llamado UNA Campus Sostenible que brinda mayor soporte en el compromiso ambiental

Tienen una robusta base de datos de indicadores ambientales desde el 2011 continuamente actualizada sobre la cual se toman decisiones.

Involucramiento de toda la institución, incluyendo al estudiantado, en el cual los estudiantes de primer ingreso firman una especie de compromiso ambiental con la institución en el cuál se comprometen a cumplir con los requerimientos de PGAI.

Campaña de sustentabilidad que promueva las buenas prácticas ambientales para implementar: “Soy UNA, asumo el reto hacia la carbono neutralidad”

Campaña UNA Eco oficina, premiación a lo interno de la implementación de la gestión ambiental a nivel de oficinas, por lo que la Comisión verifica la gestión a lo interno para generar competencia entre los Departamentos

Excelente gestión integral de residuos sólidos aprovechables, y de los residuos orgánicos en toda la institución (empleo de compost obtenido en todas las sedes)

Se destaca el área de educación y sensibilización ambiental, en el cuál tienen una persona encargada solo de este aspecto.

 

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024