INA y MINAE impulsan primera promoción en construcción sostenible

Diecinueve funcionarios públicos obtuvieron, a finales del mes de octubre del presente año, un Certificado de Aprovechamiento al finalizar el curso “Fundamentos de Construcción Sostenible y Sistemas de Certificación”, impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos por fortalecer y profesionalizar cada vez más a los funcionarios públicos involucrados con la implementación de los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

El curso fue dirigido a ingenieros,  arquitectos, coordinadores PGAI, funcionarios de Servicios Generales, proveedores, analistas de compra y aquellos funcionarios que toman decisiones a la hora de construir, remodelar o comprar materiales. El objetivo de éste era analizar las características de la construcción sostenible y la importancia de las buenas prácticas ambientales en la construcción. Este curso así como otros relacionados en Gestión Ambiental se continuarán brindando a los funcionarios públicos, principalmente a los que pertenecen a las comisiones PGAI.

La Profesora del curso fue la Ing. Silvia Campos Zarate del Núcleo de Materiales del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). En la graduación nos acompañó la Lic. Shirley Soto Montero de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA).

Los funcionarios que obtuvieron el Certificado son: Alexander Porras Arguedas (PIMA);  Andrea Acuña Piedra (ITCR);  Elisa María González Vargas (CCSS);  Elizabeth Zamora Calvo (ARESEP); Emmanuel Segura Valverde (MAG); Alvaro Fabián Campos Vallejo (MJP);  Héctor Arce Mora (RACSA); Jorge Sanabria García (MEP); Luis Edo. Rodríguez Ugalde (DIGECA); Luis Mata Ferreto (MAG); Magda Protti Ramírez (DIGECA); Mario Contreras Rodríguez (MEP); Milton Villalobos Rodríguez (Banco Popular); Mitzy Picado Quesada (CUC); Oscar Emmanuel Arias Brenes (TSE); Raquel Porras Arce (ICT); Tito José Alvarado Contreras (TSE); Xiomara Vega Valverde (BCR) y Yessika Campos Cordero (INA).

Se ha planificado que este curso se continúe impartiendo en los próximos años, los cuales formarán parte de la próxima Oferta de Capacitación que brinde la DIGECA. Este esfuerzo se une a una iniciativa de la Directriz sobre lineamientos para la Construcción Sostenible que está en proceso, para incentivar en la Administración Pública la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental en las obras o remodelaciones que el Estado realice.

 

Área

Derechos Reservados © Digeca 2024