INA gradúa primera promoción del Programa Técnico en Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental

Dentro de las acciones para fortalecer los Programas de Gestión Ambiental en el sector público, el pasado 7 de diciembre del 2016,  el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) graduó a los primeros trece funcionarios públicos como Técnicos en Sistemas de Gestión Ambiental.  Además, se cuenta con 30 auxiliares en Sistemas de Gestión Ambiental. Todos ellos forman parte de las diversas comisiones de gestión ambiental con que cuentan las instituciones públicas.

Las instituciones que se vieron beneficiadas con esta promoción son: el Ministerio de Salud, El Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Instituto Nacional  de Seguros (INS), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Acueductos y Alcantarillados (AYA), Banco Popular, PIMA, Junta de Protección Social y el Banco de Costa Rica.

En el marco de una coordinación entre el INA y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), que inició desde el 2011, se ha brindado capacitación a los funcionarios públicos para que puedan llevar a cabo con éxito los PGAI, tal como lo estable la Ley para la Gestión Integral de Residuos y el Decreto Ejecutivo N°36499, que se refiere a la elaboración de este instrumento.

La implementación de estos programas puso a muchos funcionarios públicos, ajenos a estos temas, ante el reto personal y profesional de conocer acerca de la gestión ambiental, razón por la cual durante aproximadamente 6 años la DIGECA, además de los cursos del INA,  ha mantenido una oferta de capacitación para acompañar a los funcionarios en esta labor.

Actualmente más del 50% de las instituciones públicas están implementando un PGAI, y dentro de ese porcentaje se ubican todas aquellas instituciones que por sus características y tamaño tienen potencialmente un mayor impacto al ambiente. De esta manera se están  logrando los objetivos por los cuales se crearon los PGAI, ya se cuenta con  funcionarios públicos informados, conscientes y sensibles  ante la problemática ambiental, quienes  están aportando a mejorar las condiciones ambientales del país y a alcanzar la  meta que tiene el país  de ser carbono neutral.

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024