Finaliza proyecto de recuperación de residuos de Mercurio en Instituciones del sector público

Después de 18 meses de trabajo, se logró recuperar de varias instituciones del Estado un total de 2343,5 kg de residuos de mercurio, evitando así cualquier potencial riesgo a la salud humana y el ambiente. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del Proyecto para la recolección, transporte, embalaje y exportación de residuos de mercurio del sistema de salud pública de Costa Rica. Dicho proyecto se realizó con el apoyo del Organismo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Gobierno de Suiza.

El objetivo principal del proyecto era lograr la recolección de todos aquellos residuos con mercurio del sector de salud pública que estaban almacenados alrededor de 12 años en algunos hospitales, se recolectaron residuos de aproximadamente 55 puntos entre clínicas, EBAIS y hospitales, en coordinación con la Subárea de Gestión Ambiental de la Caja Costarricense del Seguro Social. Además de estos residuos, se logró recuperar el mercurio en laboratorios del Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública y del Instituto Meteorológico Nacional.

Todo este proceso se realizó cumpliendo con la normativa nacional e internacional vigente, en donde la ONUDI contrató a la empresa Veolia-Batrec, responsable de todo el proceso de tratamiento, y que a su vez contó con la colaboración de Wastech como gestor local autorizado por el Ministerio de Salud, que se hizo cargo, bajo supervisión de VEOLIA, del proceso de recolección y transporte a nivel nacional. La exportación se realizó en cumplimiento de lo establecido por el Convenio de Basilea para el Movimiento transfronterizo de residuos peligrosos.

Este proyecto responde a los compromisos adquiridos por el país en el marco del Convenio de Minamata en donde el Ministerio de Ambiente y Energía a través de la DIGECA debe desarrollar acciones para la disminución de liberaciones y emisiones de mercurio.

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024