Finaliza con éxito proyecto de Etiquetado Ambiental en la Región de América

  • Este proyecto lo propuso Costa Rica y concluyó con la participación de países regionales que son: México, Colombia, Ecuador y Paraguay.
  • El objetivo es fomentar el etiquetado ambiental de reconocimiento automático en todos los países de la región que participen en esta iniciativa.
  • Se desarrolló entre los años 2014 y el 2022.
  • Se creó la Alianza Ambiental de América (AAA) entre Colombia, Costa Rica y México, con una plataforma regional común de etiquetado ambiental confiable, que ofrezca información clara y veraz a los productores y consumidores, con la participación actual de Ecuador y Paraguay.

El Ministerio de Ambiente y Energía, por medio de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), finalizó el Proyecto Etiquetado Ambiental en la región de América con el apoyo de la Infraestructura de la Calidad, el cual se desarrolló con el apoyo del PTB de Alemania.

Este proyecto cobra relevancia ya que le da más confiabilidad al etiquetado de los productos y evita que se genere un engaño a los consumidores que se encuentran sensibilizados en el tema ambiental y prefieren alternativas de productos más sostenibles.

El proyecto se orientó a impulsar el etiquetado ambiental, como una manera de promover una economía baja en carbono y contribuir al establecimiento una economía circular. Esto por medio de etiquetas o declaraciones ambientales, que ofrecen al consumidor información técnica sobre huella ambiental del ciclo de vida de los productos o servicios.

Dichas etiquetas, se desarrollaron según lo establecido por la infraestructura de la calidad presente en cada país, que para el caso de Costa Rica fue el Sistema Nacional de la Calidad.

Shirley Soto, directora de DIGECA destacó: “El etiquetado es un instrumento que permite destacar aquellos bienes o servicios que se producen a partir de un uso eficiente de recursos (agua, electricidad, combustible entre otros), y en donde se aplican una serie de buenas prácticas ambientales. Otro elemento importante, es que permiten promover la conservación de la biodiversidad regional, esto debido a que solo los productos o servicios con mejor desempeño ambiental y menor impacto al ambiente, son los que pueden ostentar el etiquetado ambiental”. 

En el marco de este proyecto, se creó la Alianza Ambiental de América (AAA) entre Colombia, Costa Rica y México, que tiene como objetivo una plataforma regional común de etiquetado ambiental confiable, que ofrezca información clara y veraz a los productores y consumidores, con base en sistemas oficiales de la calidad y certificación internacionalmente reconocidos.  

Con el proyecto se logró establecer un esquema de acreditación regional para Etiquetado Ambiental Tipo I y Tipo III basado en normas internacionales, siendo esta la primera iniciativa en la región. El etiquetado tipo I se basa en un sello, con verificación previa de cumplimiento de una norma de producto, la cual incluye un desempeño ambiental superior.

El tipo III o declaración ambiental, que también incluye una verificación previa, incorpora los valores para huellas ambientales del producto o servicio (carbono, agua, afectación a la capa de ozono, etc.). De esta manera se cuenta con normas homologadas entre los países participantes, para el reconocimiento automático de las etiquetas o sellos en los países participantes del proyecto.  

Con este tipo de esfuerzos, lo que se busca es ayudar a las personas, las empresas y los gobiernos (nacionales, regionales y locales) a tomar decisiones con mayor sostenibilidad ambiental a la hora de adquirir productos o servicios, garantizando un menor impacto ambiental, al tiempo que se aseguran que la información ambiental ofrecida sobre estos productos y servicios es confiable. 

En el segundo semestre del 2022, inicia otro proyecto regional, con fondos de la Unión Europea para ayudar a los países de la región a consolidar esta iniciativa. A nivel nacional, se está preparando un reglamento técnico sobre el tema para consolidar la iniciativa nacional.

Área

Etiquetas

Derechos Reservados © Digeca 2024