Entrenamiento Internacional sobre “Uso seguro de hidrocarburos (R290 split A/A y R600a refrigeración) como refrigerantes”

El pasado 27 de mayo bajo el marco de la Cooperación Alemana GIZ y la coordinación de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía, dio inicio el primer entrenamiento Internacional sobre Uso seguro de hidrocarburos (R290 split A/A y R600a refrigeración) como refrigerantes. Estos refrigerantes naturales no agotan la capa de ozono y cuentan con un potencial de calentamiento global insignificante.

Se han llevado a cabo 3 entrenamientos, los cuales fueron desarrollados en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje, ente rector de la formación técnica en Costa Rica. En esa ocasión los programas fueron impartidos por los instructores José L. Vázquez Otero del HEAT de España, Fernando del Castillo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia y Wilberth Alvarado del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El entrenamiento fue dirigido a 48 instructores de diferentes centros de formación técnica, de 10 países de la región a saber Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Paraguay.

El objetivo del programa fue el fortalecimiento y desarrollo de capacidades en los diferentes centros de formación asociados al sector RAC, con relación a la instalación, mantenimiento y reparación de tecnologías que utilicen los refrigerantes R290 y R600a. Esta capacitación será la base para que instructores nacionales e internacionales se conviertan en multiplicadores de la información asociada con el uso de refrigerantes naturales.

Estos entrenamientos son parte de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto “Contribuciones frescas para combatir el cambio climático (C4)”, ejecutado por la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía, y el Programa: “Energías Renovables y Eficiencia Energética en C.A. (E4)”.

Como parte del esfuerzo conjunto entre la Agencia alemana de cooperación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE, el INA y otros 3 centros de formación técnica (Ministerio de Educación Pública, Fundación Samuel, Cedes Don Bosco) en Costa Rica, recibieron equipos de aire acondicionado tipo split A/A con R290, refrigeración doméstica con R600a y herramientas específicas para el uso de hidrocarburos, con el fin de fortalecer cada vez más las capacidades nacionales y replicar este entrenamiento en cada uno de los centros en el país, e incluirán el curso de uso seguro de HC (R290 A/A y R600a refrigeración) en su currículo. En agosto de 2019 se planea desarrollar dos entrenamientos adicionales para otros 32 instructores y técnicos de Costa Rica en las Instalaciones del INA.

Área

Etiquetas

uso
Derechos Reservados © Digeca 2024