En Día Mundial de la Capa de Ozono: MINAE y PNUD contribuyen a fomentar buenas prácticas ambientales en colegios técnicos para proteger la Capa de Ozono

  • MINAE, PNUD y MEP suman 6 años trabajando con los colegios técnicos en el concepto de refrigeración sostenible.
  • Se reconocen 60 empresas del sector de Refrigeración y Aires Acondicionados (RAC)  que apoyan a  estudiante técnicos para hacer prácticas profesionales.

En el marco de la celebración del Día mundial de la Capa de Ozono, este 22 de setiembre se realizó un acto protocolario donde se destacó el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) mediante la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), quienes durante 6 años han trabajado con los Colegios Técnicos Profesionales en introducir el concepto de “refrigeración sostenible”.

El concepto hace referencia a la cadena de frío requerida para que el desarrollo de las actividades comerciales y humanas, se lleve a cabo de forma que se satisfagan las necesidades actuales sin comprometer los recursos y las posibilidades de las generaciones futuras. Lo que concretamente significa la introducción de tecnología que proteja la capa de ozono y evite emisiones que contribuyan con el calentamiento global.

Ronny Rodríguez, Ministro a.i. de ambiente y energía,  destacó: “Hoy quisiéramos resaltar los esfuerzos que se han realizado desde nuestro Ministerio para apoyar todas las acciones tendientes a reducir el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, y producen calentamiento atmosférico, siempre en coordinación con nuestros socios del sector importador y comercializador de estas sustancias, los otros ministerios encargados de regular y fiscalizar las nacionalizaciones y la Cooperación Internacional. Asimismo, destacamos el compromiso asumido por los Centros de Formación Técnica, para incorporar un enfoque sostenible en sus currículas.”

Por su parte, José Vicente Troya, Representante Residente PNUD en Costa Rica expresó: “Es fundamental seguir impulsando un enfoque de sostenibilidad en el sector de formación técnica, donde la agenda 2030 y cada uno de sus objetivos universales y transformadores se adopten de manera integral, especialmente aquellos donde se apueste por la educación de calidad, la reducción de las desigualdades en todos los ámbitos, la producción y consumo responsables y la realización de acciones efectivas para mitigar los efectos del cambio climático”.

Empresas aliadas para realizar prácticas profesionales

Otro actor importante en el trabajo que se hace para preservar la capa de ozono son las empresas del sector Refrigeración y Aires Acondicionados (RAC), que han jugado un papel determinante brindando a los jóvenes la oportunidad de realizar en sus instalaciones prácticas profesionales, lo que permite robustecer el proceso formativo y prepararlos con mayores conocimientos para acceder a empleos de calidad.  Durante el acto protocolario, por parte del MINAE y PNUD se reconocieron a aproximadamente 60 empresas que están aportando en la mejora de las condiciones de empleabilidad de estos jóvenes.

Protocolo de Montreal, logros a nivel país

A nivel país, otros logros importante que se pueden citar con respecto al cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono y la Enmienda de Kigali son: un proceso de reducción gradual de las importaciones de sustancias refrigerantes agotadoras de ozono, que ha permitido reducir en un 74% respecto a su línea base 2013, el consumo de estas sustancias conocidas como SAO, el desarrollo de  un proyecto piloto para un sistema industrial que sustituye el refrigerante R-22 agotador de ozono, por un sistema (NH3/CO2) con un menor impacto sobre el ambiente y de mayor eficiencia energética, la prohibición de importar desde el 2020 equipos que contengan refrigerante HCFC, agotador de la capa de ozono y la conformación de una una red de gestores autorizados para la recolección, acopio, almacenamiento y posterior destrucción de gases refrigerantes no reutilizables.

Campaña de recolección de residuos

Haciendo eco del lema para este año: “Reparar la Capa de Ozono y reducir el Cambio Climático”, el 22 de setiembre (SINAC, Santo Domingo de Heredia) también se llevó a cabo la “Campaña de recolección de gases refrigerantes no reutilizables y reciclaje de equipos de refrigeración y climatización obsoletos y de baja eficiencia energética, con el objetivo de reducir la liberación indiscriminada de estas sustancias refrigerantes a la atmósfera, evitando contribuir al calentamiento del planeta. También, este esfuerzo busca crear conciencia entre las instituciones del Estado, las empresas de servicio y las actividades comerciales, acerca de la manera ambientalmente correcta de disponer de estos gases.

Esta es la segunda campaña de recuperación de refrigerantes que se realiza, la primera se llevó a cabo en Liberia en julio del 2022. Estas campañas han permitido que, por medio de un convenio con la compañía cementera Holcim, se hayan destruido poco más de 12 toneladas de refrigerantes agotadores de ozono en el horno cementero, evitando la liberación a la atmósfera de más de 27.000 toneladas de CO2 equivalente.

Datos específicos de la campaña: Durante la Campaña Preserve Planet un gestor autorizado por el Ministerio de Salud recicbió, sin ningún costo, los volúmenes no reutilizables de gases R-22, R-12, R-134a (únicamente/no mezclados) que la empresa o comercio haya almacenado, para que sean dispuestos de una forma ambientalmente adecuada. De igual manera, se recolectaron equipos de refrigeración y climatización obsoletos.


Ver la Galería completa en :  http://www.digeca.go.cr/galeria/minae-y-pnud-celebran-el-dia-internacional-de-la-preservacion-de-la-capa-de-ozono-2023

Área

Derechos Reservados © Digeca 2024