Digeca promueve capacitación en comunidad de Abangares

Como parte del Proyecto: “Desarrollo del Plan Nacional de Acción de Minamata para reducir y hasta dónde sea posible eliminar el uso del mercurio en la minería artesanal de oro en Costa Rica, para proteger la salud y el ambiente, y en concordancia con la Ley 8904” se llevaron a cabo  dos importantes actividades con la comunidad de Abangares.

La primera fue el “Taller de Capacitación sobre mejores prácticas mineras en la extracción de oro proveniente de la minería artesanal y en pequeña escala”. Este taller se llevó a cabo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2021 en las instalaciones del Colegio Técnico Profesional de las Juntas de Abangares. La capacitación estuvo a cargo del Dr. Paul Cordy, geólogo con gran experiencia internacional en minería artesanal.

Se contó con la participación de alrededor de 30 mineros y mineras de la comunidad, a quienes se les capacitó en técnicas para disminuir el uso de mercurio.

La segunda actividad fue un “Taller de Validación de Estrategias”. Esta actividad, es parte del proceso de construcción del Plan Nacional de Acción (PNA), y precisamente tenía como objetivo poder presentar a los principales socios involucrados en el tema de minería artesanal de oro, los  estudios de diagnóstico realizados por expertos en los temas: minero, socioeconómico y legal, así como las estrategias propuestas en cada uno de ellos.

Mediante mesas de trabajo por cada uno de los temas, se recibió la retroalimentación de todos los asistentes, entre quienes se encontraban mineros (independiente y asociados a cooperativas), la Dirección de Geología y Minas, SETENA; Procomer, el Ministerio de Hacienda, Sistema de Banca para el Desarrollo, INFOCOOP, INA, DINADECO, Colegio de Geólogos de Costa Rica, entre otros interesados clave. Este trabajo permitirá poder avanzar de manera coordinada y consensuada en el documento final del PNA.

Área

Derechos Reservados © Digeca 2024